Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte
Además de la encefalomielitis equina, la Argentina está enfrentando otros dos brotes epidémicos de infecciones transmitidas por mosquitos: dengue y Chikungunya. Son infecciones transmitidas por mosquitos que pueden llegar hasta causar la muerte.
“En 2023, se dio a conocer un estudio de científicas de la Universidad Nacional de Litoral, el Conicet, la Universidad Nacional de Córdoba de la Argentina junto con un experto del Centro de Patógenos Emergentes, Zoonóticos y Transmitidos por Artrópodos de la Universidad Estatal de Virginia, en los Estados Unidos. El estudio fue publicado en la revista Environmental Health Perspectives”.
Una integrante de ese grupo, Carolina Ocampo Mallou, explicó. “Hicimos entrevistas con agentes sanitarios y personas que viven en el Conurbano, y apareció una oposición entre diferentes problemas. Los agentes sanitarios se concentran en los criaderos de mosquitos. En cambio, la gente habla sobre las molestias que generan los mosquitos”. Para la investigadora, quien también forma parte del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet, “se ha puesto el eje en el criadero de mosquito del domicilio, pero debería haber más trabajo del Estado en los espacios públicos para que se mejoren las condiciones ambientales de los barrios. Se debería salir de la lógica individual”.
Para leer la nota completa, cliqueá acá: bit.ly/4bBKnYB
Cambio climático, Carolina Ocampo Mallou, CONICET, Universidad de San Martin, Universidad Nacional de Córdoba, ¨Filosofía de la Biologia