Escuela de Economía y Negocios

Finalizó la primera cohorte de la Diplomatura en Innovación Turística con 28 egresadxs

Galería

La Diplomatura en Innovación Turística: de la Gestión del Turismo Sostenible hacia el Paradigma del Turismo Regenerativo fue co creada por la EEyN-UNSAM junto a la Fundación Patagonia Natural.

La Diplomatura en Innovación Turística: de la Gestión del Turismo Sostenible hacia el Paradigma del Turismo Regenerativo tuvo como objetivo contribuir a la capacitación de agentes transformadores capaces de ejecutar en territorio los cambios necesarios, a fin de lograr de manera efectiva un turismo equilibrado y respetuoso en todas las dimensiones ambientales y humanas. Su Director fue Carlos Briceño, Magíster en Gestión del Turismo Sostenible en la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica; Ingeniero Comercial en la Universidad Diego Portales de Chile y cofundador de la Iniciativa Global de Turismo Regenerativo, la Consultora Camina Sostenible y The Hive-Place Regenerators. 

Esta capacitación desarrolló una mirada que prioriza al lugar, a los residentes y a los visitantes, a los fines de que los destinos florezcan desde las particularidades que los definen, desde su forma única y exclusiva de crear valor y desde la manera en que convocan al viajero por su unicidad.  

La entrega de los certificados se realizó el 6 de diciembre en la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de manera presencial y virtual.

El evento contó con la participación de la Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil de la EEyN, Leila Monayer; de la Directora del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTur), Roxana Hruby, del Presidente de la Fundación Patagonia Natural, José María Musmeci; y, de manera virtual, del coordinador de la Diplomatura, Carlos Briceño. 

“Esta es una Diplomatura cocreada en conjunto con la Fundación Patagonia Natural y es un logro colectivo. Gracias por elegir formarse y apostar por formarse en nuestra casa de estudios. Los y las felicito por el esfuerzo que le dedicaron. Hablamos del turismo regenerativo y lo que hicieron ustedes en la Diplomatura es ponerlo en marcha. La semana pasada cada grupo presentó su proyecto: fueron grandes proyectos y esperemos que sean proyectos que puedan estar iniciando y que podamos acompañarlos”, sostuvo Leila Monayer.  

José María Musmeci indicó que para la Fundación era “un orgullo” poder trabajar con la Universidad Nacional de San Martín. “Le quiero agradecer a toda la estructura de la Universidad que hizo posible esta Diplomatura”, indicó.

“Me da mucha pena estar en este lugar en este momento de mi vida. Lo que realmente me hubiese gustado es estar aquí, como alumno, hace 50 años. Eso me hubiese dado mucho orgullo. Los estudiantes nos agradecen, pero somos nosotros los que tenemos que agradecerles a ellos. Para una Organización No Gubernamental, para la Fundación Patagonia Natural, trabajar con la Universidad es un lujo. La dinámica que tuvo el armado y el dictado de este curso y el involucramiento de los docentes y de los alumnos la verdad que no es algo tan común de ver”, sostuvo José María Musmeci.  

Por su parte, Carlos Briceño dijo que para él era “un honor” haber sido invitado a coordinar la Diplomatura. “Tengo gratitud. Esto lo hemos creado juntos. Cada uno que participó hizo esto posible”, añadió. 

Además, Roxana Hruby celebró la participación de personas de “distintas partes del país” y de países limítrofes. “Es un sueño cumplido ver que el proyecto de esta Diplomatura hoy existe. Fue un proceso de tres años generar colectivamente esta Diplomatura. Tuvimos la alegría de poder entregar los certificados a la primera cohorte de egresados después de haber llevado adelante los proyectos que fueron sus trabajos finales”, dijo. 

De manera virtual, la docente Alicia Tagliorette resaltó que “aprendió muchísimo” mientras enseñaba. “Aprendí de mis colegas, aprendí de mis alumnos y estoy muy feliz. Que suerte que se logró concretar este proyecto, sigamos soñando en el turismo regenerativo y en un mundo más justo junto a esta Universidad que es un ejemplo. Sigamos apostando a esto”, sostuvo.      

La Diplomatura tuvo el auspicio de la Agencia Chubut Turismo, del Banco de Chubut y de Comodoro Turismo. 

De los y las 28 estudiantes que recibieron sus diplomas, 18 lo hicieron de manera virtual y 10 de forma presencial. Hubo participantes de diversas provincias de Argentina y de Uruguay.  

Pablo Pino Requena, uno de los estudiantes, dijo que le pareció “muy importante poder abordar el turismo regenerativo desde distintas perspectivas” y que esta Diplomatura contribuye en su “formación profesional”.

Otra estudiante, Valentina Cardoner, consideró “crucial” esta formación para su “carrera”, señaló que la regeneración implica un “cambio de paradigma” y que tiene una gran impacto en la actividad turística. “Creo que es algo que de a poco todos deberíamos ir implementando y entendiendo”, agregó. 

La también egresada de la Diplomatura Ludmila Duffek dijo que fueron “muy interesantes” los temas abordados relacionados con el turismo regenerativo y destacó los tópicos relacionados con la economía circular. 

 

 

, , , ,

Nota actualizada el 15 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *