Escuela de Economía y Negocios

Carlos Briceño: “El Turismo Regenerativo no viene a reemplazar a la sostenibilidad, es una forma de ir más allá”

El coordinador de la nueva Diplomatura en Innovaciòn Turística de la EEyN remarcó la importancia de formarse en Turismo Regenerativo, “una forma de entender el mundo más viva, interconectada y sistémica”.

“He tenido la fortuna de tener varias experiencias trabajando a lo largo de Latinoamérica en distintos niveles: con comunidades ancestrales, con empresas, con destinos, con organizaciones”, dice Carlos. En ese recorrido, cuenta, comenzó a preguntarse cómo llevar la sostenibilidad un poco más allá. El Turismo Regenerativo es una propuesta con espíritu de este tiempo, adecuada a lo que hoy en día vemos que es importante para el mundo y necesitamos resolver. Carlos es Magíster en Gestión del Turismo Sostenible e Ingeniero Comercial. Además, es consultor especializado en diseño y desarrollo del Turismo Regenerativo, y cuenta con más de 15 años de experiencia en Diseño Estratégico, Planificación, Gestión, Desarrollo e Innovación de Turismo Sostenible.

¿Esta Diplomatura sería un buen impulso para este tipo de turismo en la región?

Yo creo que esta Diplomatura es un llamado para quienes sienten que están pasando cosas importantes en el mundo y que llegó el tiempo de encontrarnos a repensar, a reflexionar, a rediseñar y a buscar nuevos entendimientos, formas y acciones que nos den resultados distintos, más profundos. La apuesta es generar un espacio que sea el puntapié inicial para abrir procesos de innovación. Más allá del nombre que le demos, la idea es empezar a buscar nuevas y mejores soluciones a partir de una mirada viva, integrada y más orgánica de entender el mundo. 

 ¿Cuál es la diferencia entre Turismo Sostenible y el Turismo Regenerativo?

Son varias y bastante profundas las diferencias. Muchos piensan que el Turismo Regenerativo viene a reemplazar a la sostenibilidad, pero no, es una forma de ir más allá. A lo que nos invita la regeneración es a mirar de una manera no tan mecánica y reduccionista, sino más orgánica e integrada. Nace desde un nuevo paradigma que propone una forma de entender el mundo de una forma viva, más interconectada y sistémica. Y busca generar soluciones nuevas y distintas a las que hemos generado en sostenibilidad, que permitan abordar esta crisis sistémica que estamos atravesando, que se manifiesta en el cambio climático y más, con propuestas innovadoras. La Regeneración viene a proponer, primero, entender cómo opera la Naturaleza y cómo se diseña a sí misma, y después, alinear el diseño de nuestros proyectos y nuestras organizaciones, y repensar la manera de colaborar en desarrollo como la naturaleza lo hace. 

¿Qué es el Turismo Regenerativo?

La idea de lo regenerativo tiene que ver más que hacer para la naturaleza, pensar y hacer como naturaleza. Estamos muy acostumbrados a trabajar de una manera lineal y en torno a objetivos, y lo que plantea la regeneración es una mirada sistémica en torno a relaciones. Entonces, preguntarnos cómo vamos construyendo y diseñando relaciones distintas que nos permitan tener nuevos resultados. Esta idea tiene bajadas bien prácticas y concretas en cómo llevar esto al diseño de nuestras experiencias en el turismo y cómo pensar los destinos como un organismo vivo. Preguntarnos cuáles son los sistemas metabólicos que lo mantienen vivo, por ejemplo. Son entendimientos, respuestas y soluciones emergentes. No está todo escrito y la invitación es juntarnos a entender entre todos cómo podemos hacer como naturaleza.

¿Se puede aplicar a otras áreas productivas que integran el turismo?

Cuando hablamos de regeneración hay muchos ejemplos y movimientos grandes de agricultura regenerativa, de ganadería regenerativa. Ya está ocurriendo en muchas partes del mundo con mucha potencia y tiene que ver con cómo hacer un manejo de nuestra actividad desde una manera que genera simbiosis con los otros, con la naturaleza y con la propuesta del proyecto. Algo que está mirado y pensado desde distintos actores. El turismo como fenómeno tiene que ver con la alimentación, con formas de cultivar y de relacionarse con la producción, con el consumo, es decir, con otras actividades que lo integran. Entonces la invitación tiene que ver con repensar qué es el turismo y cómo el turismo puede ser saludable y beneficioso para las personas y para los lugares.

 ¿Esta Diplomatura brinda las herramientas necesarias pensando en este cambio que se está llevando adelante en la práctica del turismo en sí?

Este es un primer llamado a pensar cómo estamos mirando el mundo y a indagar en forma conjunta una posibilidad a través del turismo regenerativo, cómo es que esto puede entenderse, dimensionarse. La Diplomatura es un excelente punto de partida porque propone hacer un recorrido desde la sostenibilidad, la mirada del territorio, la mirada desde el diseño de las políticas de desarrollo en turismo, desde las áreas protegidas; hacia los emprendimientos, cómo innovar y finalmente, la regeneración. Las herramientas que se van a dar son muy prácticas y técnicas. El Turismo Regenerativo aparece como una posibilidad de pensar, crear y resolver desde otro lugar. Probablemente más adelante se seguirá ahondando en herramientas, prácticas y formas mucho más concretas de cómo diseñar, implementar y monitorear, y saber qué indicadores nos dicen que vamos por buen camino.

¿A quiénes está orientada?  

Pueden venir cuántos quieran, decía una canción, que serán tratados bien. Es una invitación abierta, muy amplia, la regeneración invita a integrar. Mientras más diversa sea la convocatoria, más rica va a ser la mirada, algo central para poder co crear buenas respuestas. Si tenemos un artista, un ingeniero, alguien de salud, un sociólogo, expertos, docentes, gente del mundo empresarial, o de los municipios, por ejemplo, las respuestas serán variadas. Y luego también se puede aplicar lo aprendido en muchos ámbitos. Es totalmente transversal e integrador, el llamado es a todos los  que sienten ganas de explorar, de investigar, de desarrollar y de trabajar con otros. Pensamos la diplomatura con los docentes para que tenga un eje en la colaboración, las clases y las dinámicas están pensadas para ir aprendiendo, entendiendo y resolviendo juntos. 

¿Qué más nos podés decir del plantel docente?

Esta Diplomatura nace de una colaboración entre la Universidad de San Martín  y la Fundación Patagonia Natural, esto es para mí un buen indicador de que estamos juntando a distintos actores a pensar juntos. Por lo tanto, lo que nos podemos encontrar dentro del plantel de docentes son profesionales con una tremenda trayectoria en sus campos pero también una combinación de práctica real, nuevas tendencias de teoría y práctica. Eso es bastante único e interesante, es una colaboración entre una organización no gubernamental y una universidad donde convergen expertos de distintas disciplinas, y donde el enfoque es también ir a la práctica. Una de las características de esta formación es que termina con un proyecto colaborativo en el que vamos a llevar las ideas, las teorías, las aproximaciones a trabajar en el mundo, a hacer algo concreto. Y eso es posible de una manera muy rica por la diversidad de profesionales que tenemos entre el equipo de docentes. 

¿Algo más que te parezca importante resaltar?

Siempre lo innovador genera incertidumbre. Una de las cosas que trae la Diplomatura es convocar a que nos encontremos a navegar sobre estas incertidumbres y hagamos propuestas que nos den otros resultados, que generen mejoras en nuestras acciones y diseños. Yo creo que hay un valor en tratar, desde la Universidad, desde la Fundación Patagonia y desde todos los docentes, de mover un poquitito el bote, como decía Bob Marley, y convocar a todos los que se sientan llamados a subirse a esto de poder repensar juntos cómo es que lo vamos a hacer, de la mejor manera, en tema turismo, hacía adelante, y cómo lo resignificamos entonces y lo contextualizamos a los desafíos de hoy y de mañana. 

 

Carlos Briceño es Magíster en Gestión del Turismo Sostenible en la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica; Ingeniero Comercial en la Universidad Diego Portales de Chile. Co-fundador de la Iniciativa Global de Turismo Regenerativo, la Consultora Camina Sostenible y The Hive-Place Regenerators. Consultor especializado en diseño y desarrollo del Turismo Regenerativo, y con más de 15 años de experiencia en Diseño Estratégico, Planificación, Gestión, Desarrollo e Innovación de Turismo Sostenible.

 

Diplomatura en Innovación Turística, de la Gestión del Turismo Sostenible hacia el Paradigma del Turismo Regenerativo

Modalidad: Virtual

Fecha de inicio y finalización: Desde el 29 de marzo a noviembre de 2023

Días y horarios de cursada: Miércoles de 18 a 20.30 hs

Duración: 8 meses

Inscripciones: extensioneeyn@unsam.edu.ar

Más información.

 

Nota actualizada el 16 de marzo de 2023

No están permitidos los comentarios.