Escuela de Economía y Negocios

Finalizó la Diplomatura en Competencias Tecnopedagógicas con 17 egresados y egresadas de diversas provincias

La capacitación contó con 36 participantes de diferentes entidades públicas de distintas provincias, como San Juan, Río Negro, Buenos Aires, Salta y Córdoba.

La Diplomatura en Competencias Tecnopedagógicas de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) es una propuesta que surge al calor de los procesos de transformación digital. 

“La aceleración en el uso de tecnologías digitales está alterando el mundo del trabajo, de la producción, la economía, los empleos y las profesiones, impactando en toda esfera sociocultural”, explicó la Coordinadora de la Diplomatura, Dra. Fabiana Grinsztajn.  

“Es por ello que quienes ejercen funciones docentes, de capacitación y enseñanza no pueden en la actualidad prescindir de un conjunto de habilidades que les permitan comprender y operar en el mundo digital y migrar de entornos físicos, analógicos a entornos virtuales con amplia ductilidad”, añadió.

Esta Diplomatura estuvo destinada a personas con experiencia docente en terciarios o universidades, docentes de universidad públicas o privadas y a docentes de la UNSAM, además de capacitadores y funcionarios de entidades, organizaciones e instituciones que realizan tareas o actividades de formación o capacitación. Su principal objetivo fue concretar transformaciones en la identidad docente a fin de contribuir al desarrollo de competencias tecnopedagógicas que redunden en prácticas renovadas, en diálogo con los requerimientos del presente y con las características de los estudiantes actuales.

“En el mundo anfibio en el cual vivimos, contar con ciertas capacidades digitales es ser un alfabetizado digital, lo cual es insoslayable en actividades formativas, tanto en el ámbito universitario como en la educación superior, en ámbitos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresas, pymes y comercios. En todos estos ámbitos públicos y privados, las personas se forman y lo hacen mediante diversas estrategias, pero cada vez más esas modalidades de enseñanza incluyen herramientas digitales”, aseguró la Dra. Fabiana Grinsztajn.  

Para la Coordinadora de la Diplomatura en Competencias Tecnopedagógicas, que también es Coordinadora en UNSAM del Programa EEYN 4.0, esta capacitación permite aprender dos aspectos que se entrecruzan a lo largo de los 6 trayectos de formación que la componen: la instrumentación de habilidades digitales y la fundamentación pedagógica de su uso.
La edición de 2023 fue la primera cohorte de esta Diplomatura en Competencias Tecnopedagógicas y se cursó de junio a noviembre. 

En la última clase, los y las estudiantes tuvieron que aplicar los conocimientos adquiridos en una presentación final que promocionara la Diplomatura. 

“Me cuesta resumir en pocas palabras lo que vimos en estos seis meses. En las clases aprendí sobre infografías, yo las conocía pero nunca las había relacionado, porque no lo conocía y nunca lo había escuchado, con el concepto de microlearning y visual thinking y me pareció súper interesante. Es la herramienta que más me llamó la atención. Es muy útil para compartir información concreta en poco tiempo”, dijo una de las estudiantes, Cecilia Lopresti.  

Otra cursante, Eleonora Franheri, reconoció estar “súper agradecida” porque “no sabía absolutamente nada” relacionado con las competencias tecnopedagógicas. “Poder hacer lo que hice en la Diplomatura, que para otro capaz es más fácil, para mí fue un esfuerzo muy grande, y tuve mucho acompañamiento”, indicó. 

Sandra Sosa, que también completó la Diplomatura, destacó que en la presentación final se pueden aplicar “muchas herramientas y recursos” aprendidos durante la cursada. 

A continuación, compartimos uno de los trabajos realizados, que tenían como consigna hacer una presentación que promocionara la Diplomatura.

Diplomatura Competencias Tecnopedagógicas – Consigna Final – CAMPS, María José

La edición de 2023 de la Diplomatura en Competencias Tecnopedagógicas de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que se cursó íntegramente de forma virtual, tuvo 36 personas inscriptas y finalizó con 17 egresados y egresadas que trabajan en diferentes entidades públicas de diversas provincias.

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Nota actualizada el 14 de diciembre de 2023

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