Escuela de Economía y Negocios

La EEyN lanza una Diplomatura en Gestión Estratégica del Talento

Se dictará del 15 de abril al 27 de noviembre de 2024, con modalidad virtual, los lunes y miércoles de 18.30 a 20.30. Su directora será la investigadora y docente de la EEyN Mariela Golik.

“En el contexto post-covid, los desafíos que enfrentan las organizaciones en relación al talento se han incrementado, tanto en magnitud como en complejidad. Esto genera que formarse en gestión del talento se haya vuelto, sin ninguna duda, imprescindible para la supervivencia de las organizaciones”, dijo Mariela Golik, investigadora de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Directora de la nueva Diplomatura en Gestión Estratégica del Talento.

Esta propuesta está orientada a desarrollar capacidades de diseño y ejecución de políticas y prácticas en gestión del talento para las personas que se desempeñen en el área de Recursos Humanos de organizaciones tanto públicas como privadas, así como también para profesionales que desean complementar su formación y experiencias anteriores, perfeccionando y actualizando sus conocimientos sobre la temática.

El programa, a través de sus diferentes módulos, se enfoca en aspectos clásicos y tradicionales de la gestión del talento como la atracción, la identificación, el desarrollo y la retención del talento, pero con una mirada actual e incorporando nuevos temas como, por ejemplo, la gestión del talento diverso, la gestión de los nuevos tipos de carreras y la importancia de la felicidad organizacional en la retención. “El objetivo es ofrecer contenidos actuales que reflejen las problemáticas que se viven hoy en las organizaciones”, explicó Mariela Golik

Entre los factores que han intensificado la necesidad de gestionar el talento se destacan la aceleración de los procesos de cambio vinculados a la cuarta revolución industrial o la llamada industria 4.0 y los procesos de robotización.

“La cuarta revolución industrial ha sido disruptiva y ha cambiado radicalmente el rol de Recursos Humanos tal como lo conocíamos. La tecnología, la inteligencia artificial (IA), las plataformas de red global, el aprendizaje automático y la robotización pueden ser desafiantes cuando se aplican al trabajo, en general, y a la gestión del talento, en particular”, indicó.

“Hoy en día nadie pone en duda que los talentos son recursos estratégicos, únicos y claves para el logro de los objetivos organizacionales, pero en la práctica, la escasez de habilidades y capacidades críticas continúa siendo una limitación importante para el crecimiento de gran parte de las organizaciones”, añadió.

La Diplomatura, sostuvo Mariela Golik, busca dotar a los asistentes de un “kit” de conocimientos y herramientas para gestionar de manera efectiva el talento organizacional generando, de esta manera, una ventaja competitiva significativa para la persona y la organización.

“Imaginamos la diplomatura como un viaje hacia el descubrimiento de conocimientos y herramientas que permitan la optimización del potencial humano en el complejo mundo laboral actual. El viaje comienza con la exploración de los diferentes escenarios organizacionales y luego se recorren los diferentes pasos necesarios para atraer e identificar colaboradores valiosos, gestionar sus contribuciones, darles el espacio adecuado para destacarse en el equipo correcto dentro de una organización a través de estrategias creativas y métodos innovadores para el desarrollo de la potencialidad de cada colaborador”, indicó.

Al finalizar la cursada, en caso de haber abonado la totalidad del programa y aprobado los requisitos del mismo, se otorgará un certificado de participación en un programa de pregrado de Extensión Universitaria avalado por la Universidad Nacional de San Martín.

Fecha de inicio y finalización: 15 de abril al 27 de noviembre de 2024.

Duración: 8 meses.

Días y horarios de cursada: lunes y miércoles de 18.30 a 20.30 horas.

Dedicación: 135 horas de cursada.

Modalidad: virtual.

Consultas: extensioneeyn@unsam.edu.ar.

Dra.  Mariela Golik.

Ph.D. en Administración de Empresas, orientación Recursos Humanos. Universidad Paris I – Panthéon Sorbonne (Francia). Master en Administración de Empresas. Universidad de Versailles (Francia).

Investigadora en Gestión del Talento de la Escuela de Economía y Negocios- Universidad Nacional de San Martín.

Profesora en Gestión del talento de programas MBAs y Master en Recursos Humanos del país y del exterior.

Sus investigaciones sobre talento han sido publicadas en prestigiosas revistas internacionales de Recursos Humanos: Personnel Review, International, Journal of Training and Development, International Journal of Human Resource Management, European Journal of International Management, Management Research, Human Resource Development International.

Co- autora del capítulo Macro Talent Management in Argentina, publicado en Macro Talent Management in Emerging and Emergent Markets A Global Perspective (Routledge-Londres, 2019) y del libro Talentología-Arte y Ciencia de identificar talento (Pluma digital- 2016).

, ,

Nota actualizada el 27 de febrero de 2024

1. maria julieta valerio dice:

Hola, quiero saber si es posible otros dias de cursada, ya que los lunes no puedo!
    rgacias