Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Presentación del libro “¿De la sustentabilidad al desarrollo? Entre el extractivismo verde y la transformación socioambiental”

Investigadores de las escuelas de Política y Gobierno y de Humanidades de la UNSAM participaron de la escritura del libro que se publicará tanto en acceso abierto como en papel, en la colección CALAS-CLACSO. El 16 de noviembre a las 17.30 se realizará la presentación presencial en el Edificio Volta.

La presentación del libro “¿De la sustentabilidad al desarrollo? Entre el extractivismo verde y la transformación socioambiental” será el jueves 16 de noviembre a las 17.30, en el Edificio Volta. La apertura del encuentro estará a cargo de Ricardo A. Gutiérrez, decano de la EPyG, y autor del capítulo “La política del ambiente en América Latina: actores, coaliciones y conflictos distributivos”.

¿Nos espera el colapso ambiental o podemos evitarlo? ¿Existen límites planetarios a las formas de producción? ¿Cómo estamos viviendo y habitando? ¿Tenemos alternativas? Estas son algunas de las preguntas que busca responder el libro compilado por Hans-Jürgen Burchardt (CALAS – Uni Kassel), Cecilia Gárgano (EH-UNSAM) y Lucas Christel (EPyG-UNSAM, director de Calas Cono Sur y Brasil).

A partir de la experiencia de la realización del seminario de posgrado “Sustentabilidad, desarrollo y participación social en América Latina”, seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación argentino y desarrollado en 2022 en forma conjunta por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Kassel en Alemania (CELA/Uni-Kassel) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con participación de CALAS, el libro se pregunta para qué y para quiénes se enfocan los modelos “desarrollo” y “sustentabilidad” a partir de la indagación de matrices productivas y efectos socioambientales asociados; actores y entramados institucionales involucrados; dinámicas socio-económicas y experiencias alternativas.

Esta compilación propone un abordaje colectivo de la problemática socioambiental con la esperanza de contribuir a la construcción de mundos menos desiguales y más habitables.

Además del capítulo escrito por Ricardo A. Gutiérrez, otrxs tres investigadores de la EPyG participaron de la redacción del libro:

• Gabriela Delamata y Lucas Christel escribieron el capítulo “Juridificación, democracia y participación ambiental”
  • Mariano Novas es el autor del apartado “El litio está sucio. Extractivismo verde en la Puna argentina. Una propuesta local para un desafío global”, del que también participó Luciano Martín Martiñan (EH-UNSAM).

Por la Escuela de Humanidades, son autorxs lxs investigadorxs Silvia Grinberg, Cecilia Gárgano, Agustín Piaz.

El libro aborda una temática central tanto para debates académicos vigentes en diversas disciplinas del campo de las ciencias sociales y las humanidades como para la agenda pública: las diversas facetas de la crisis socio-ecológica imperante. Aporta una mirada original al reunir aspectos que suelen presentarse en forma fragmentada. De este modo, como parte de un mismo entramado emergen las dinámicas productivas, los discursos de legitimación y resistencia, las estrategias de diversos actores, así como las alternativas.

¿Cuándo? El 16 de noviembre a las 17.30

¿Dónde? Edificio VOLTA (Av. Roque Sáenz Peña 832, 4º piso)

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de noviembre de 2023