Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Encuentro presencial del curso sobre sustentabilidad y desarrollo en la UNSAM

Galería

La Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Kassel (Alemania) llevaron a cabo el Seminario Presencial de Integración en el marco del curso de posgrado “Sustentabilidad, desarrollo y participación social en América Latina”. Un encuentro que sigue fortaleciendo los lazos de intercambio y cooperación académica y de investigación entre las dos instituciones.

Con asistencia masiva de estudiantes de distintas partes del país, el curso de posgrado “Sustentabilidad, desarrollo y participación social en América Latina” realizó un encuentro presencial en el Campus Miguelete. En su sesión inaugural, tuvo lugar un conversatorio entre Silvia Grinberg (directora del LICH, EH-UNSAM) y Ricardo Gutiérrez (Decano EPyG-UNSAM) -moderado por Cecilia Gárgano (EH-UNSAM)- cuyo tema fue “Qué implica abordar la problemática ambiental desde San Martín en 2022?” y trató acerca de las líneas de investigación e intervención de la UNSAM en el territorio.

El seminario cuenta con el apoyo del centro CALAS, fue seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y obtuvo financiamiento del BID. En cuanto a la organización, participan la Universidad de Kassel y la UNSAM, que lo coordina académicamente a través de lxs investigadorxs Lucas Christel (EPyG) y Cecilia Gargano (EH).

Jochen Kemmer es profesor en Kassel y dio una de las clases de este seminario acerca de los orígenes y la actualidad del concepto de sustentabilidad. “Hoy en día existe una paradoja sobre esta idea: mientras a nivel micro hay diferentes iniciativas en ámbitos como la construcción, la agricultura o el consumo, a nivel macro los avances son erráticos, cada año estamos agotando los recursos de manera más rápida”, señala. Por eso, uno de los ejes del seminario es que la sustentabilidad como idea aislada no alcanza para revertir la situación de catástrofe medioambiental que puede avecinarse a la humanidad. “Necesitamos relacionar la crisis ambiental con el desarrollo, con la disminución de las desigualdades sociales. Debemos encontrar una manera de reducir esa brecha, con mejoras en el consumo y el bienestar de manera tal que no implique mayores déficits de energía y recursos”, agrega Kemmer.

La realización de este seminario es un paso más en el fortalecimiento del vínculo entre la UNSAM y la Universidad de Kassel, que en el marco de CALAS viene promoviendo el intercambio de estudiantes e investigadores/as. “Una experiencia muy significativa y valiosa que nos permitió diagnosticar intereses compartidos entre los docentes de las dos instituciones; en ese marco trabajar sobre la sustentabilidad es sin dudas un pilar para robustecer la cooperación estratégica con Argentina”, afirma Jochen Kemmer.

, , , , ,

Nota actualizada el 18 de julio de 2022