Escuela de Economía y Negocios

Aciertos y fracasos en los planes desinflacionarios de los 80s y 90s, temática del nuevo Mano a Mano de la EEyN

Galería

Pablo Jack, Licenciado en Economía y Magíster en Economía por la Universidad de Buenos Aires, disertó y dialogó con estudiantes EEyN en una nueva edición del ciclo Mano a Mano. Se puede ver en el canal de YouTube de la EEyN.

El pasado sábado 21 de octubre el economista dialogó con estudiantes de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en el marco del ciclo Mano a Mano, la nueva propuesta de la EEyN que invita a referentes del sector público y privado a participar de clases magistrales en las materias de grado de la licenciaturas de EEyN. Su clase fue en el marco de la materia “Historia Económica Argentina y Mundial”, dictada por la docente Mariana Barrena, coordinadora de la actividad.  

Pablo Jack es Licenciado en Economía y Magíster en Economía por la Universidad de Buenos Aires y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Economía en la misma institución. 

“Pablo va a hablar de planes de estabilización y de hiperinflaciones en el marco del Plan Austral y la convertibilidad. Son cuestiones muy importantes, y vigentes” , dijo Mariana Barrena durante la presentación. 

La clase de Pablo Jack se tituló: “Aciertos y fracasos en los planes desinflacionarios de los 80s y 90s. El camino a la hiperinflación”. 

“Mi idea no es superponerme con la clase de Historia Económica Argentina y Mundial, sino complementar un poco. La clase, por lo que estuve viendo, hace un enfoque más social y económico, y transversalmente toca muchos temas. Mi idea es centrarme específicamente en la parte económica: en los planes en sí para explicar cómo funcionaron, por qué funcionaron, por qué fracasaron y cómo hubieran funcionado mejor. Para entender bien qué pasó en la década del 80 y del 90 tenemos que empezar más atrás, estudiar de dónde veníamos y que había en la mente de las personas”, sostuvo Pablo Jack al inicio de su exposición. 

Durante su clase, el economista compartió diversos datos y gráficos para explicar las características, los alcances y los resultados de las medidas económicas tomadas a finales del siglo XX en Argentina. 

Tras la exposición, que duró alrededor de una hora, los y las estudiantes pudieron hacerle diversas preguntas al especialista. 

La clase se puede ver en el canal de YouTube de la EEyN

Pablo Jack es licenciado en Economía, Magíster en Economía por la Universidad de Buenos Aires y actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Economía en la misma Institución. Ha sido becario PROASIS de categoría Maestría. Se desempeña en el proyecto de investigación del Conicet “Estudios sobre el Desarrollo Económico de la Argentina. Macroeconomía y Desarrollo Productivo”. Posee experiencia en investigación, ha publicado en revistas científicas locales, como Estudios Económicos e Internacionales o como Scientometrics. Ha participado en congresos locales de la AAEP e internacionales, en China y Ghana. Es docente de Microeconomía, Macroeconomía y Crecimiento Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Mano a Mano es una propuesta organizada en conjunto por la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y la Secretaría Académica de la Escuela de Economía y Negocios. Se trata de una serie de charlas con referentes, tanto del sector público como privado, que brinda a los y las estudiantes nuevas miradas sobre la actividad en la que se desarrollan. Las temáticas abordadas están enmarcadas en los programas de las carreras de grado de la universidad. Son los y las profesores/as quienes convoquen a los/as profesionales y plantean las temáticas a articular con distintas materias. 

Todos los Mano a Mano se pueden volver a ver en el canal de YouTube de la EEyN.

, , , ,

Nota actualizada el 31 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *