Escuela de Economía y Negocios

Desarrollo de PyMEs en Argentina, el nuevo tópico del ciclo Mano a Mano de la EEyN

Galería

El Ingeniero Marcos Pepe, representante una PyME dedicada a la construcción de obras de infraestructura en Argentina, disertó y conversó con estudiantes de la carrera de Administración.

En el marco del ciclo Mano a Mano, la nueva propuesta de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de charlas de referentes con estudiantes, Marcos Pepe disertó sobre el desarrollo de las PyMEs, invitado por Gabriela Ruhl, docente de la materia Dirección General, de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial. 

Mano a Mano es una propuesta organizada en conjunto por la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y la Secretaría Académica de la Escuela de Economía y Negocios. Se trata de una serie de charlas con referentes, tanto del sector público como privado, que brindan a los y las estudiantes nuevas miradas sobre la actividad en la que se desarrollan. Las temáticas que se abordan están enmarcadas en los programas de las carreras de grado de la universidad. Son los y las docentes quienes convoquen a los profesionales y planteen las temáticas a articular con distintas materias. 

Marcos Pepe es representante de la empresa Apco, una PyME que se dedica a la construcción de obras de infraestructura en Argentina.

“Queremos vincularlos a ustedes con el mundo del trabajo. La pregunta disparadora es: ¿Qué hacen los que hacen? El objetivo de esto es invitar a personas como Marcos, que todos los días, junto a su equipo, enfrentan desafíos. Este caso tiene tres o cuatro características muy lindas”, dijo a los y las estudiantes durante la presentación Marcelo Estayno, Secretario Académico de la EEyN. 

“Apco es una PyME, aunque ya está bastante grandecita. Su principal cliente es el Estado y no es para cualquier ser un proveedor permanente del Estado. Es una empresa familiar que está alojada en el conurbano, donde a veces los problemas suelen multiplicarse. Esas características son propias de un empresario como él que viene a contarnos lo que hace todos los días. Lo que hace es construir el país, trabajar y dar trabajo. En este país, si un sector nos va a ayudar, no a salvar pero sí a ayudar, son las PyMEs, industriales y de servicios”, añadió.  

Marcos Pepe contó a lo largo de una hora su historia de vida y la de su empresa, que tiene 28 años de antigüedad. 

“Apco es una constructora, hacemos obras de agua, cloacas y gas. Tenemos aproximadamente 400 empleados”, precisó el ingeniero, que puso como eje central la importancia de “aprender a formar equipos” y “delegar en personas capacitadas” áreas específicas. “En un momento yo era un buen jefe de obra, pero un mal presidente de la sociedad. Era indispensable reforzar el concepto de profesionalizar las distintas áreas de Apco”, precisó. 

También consideró que es muy importante contar con una buena red de referencias y con acceso al crédito. 

En su disertación, Marcos Pepe hizo especial énfasis en que el crecimiento de las empresas no es lineal, sino que, a lo largo de los años, se enfrentan diferentes situaciones que pueden incidir en el desarrollo de la misma. El desafío, a su criterio, es lograr encontrar soluciones específicas para los problemas puntuales. 

Después de su presentación, y antes de la ronda de preguntas, la docente Gabriela Ruhl resaltó la importancia del ciclo Mano a Mano que realiza la EEyN.

“Lo que queremos es tratar de acercar a los alumnos a lo que es la vida laboral, al margen de que la mayoría de ustedes ya tienen vínculos con el mercado laboral. Cuando nos plantean este desafío, la primera persona que se me vino a la cabeza es Marcos, para que pueda compartir con ustedes su historia. La historia de Marcos es la historia de muchos empresarios y luchadores argentinos. Él vino a contarles sobre el ciclo de vida de las empresas que nosotros estudiamos teóricamente”, precisó. 

 

La conferencia del Ingeniero Marcos Pepe llamada “Desarrollo de PyMEs en Argentina”, enmarcada en el ciclo Mano a Mano, se puede ver en este enlace.

, , ,

Nota actualizada el 16 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *