Escuela de Economía y Negocios

El diseño industrial y la experiencia del usuario, temas del nuevo Mano a Mano

Galería

Carlos Ruibal, uno de los dueños y Director de Ruibal Hnos., disertó y dialogó con estudiantes de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial de la EEyN. Se puede ver en el canal de YouTube de la EEyN.

En el marco del ciclo Mano a Mano, la nueva propuesta de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de charlas de referentes con estudiantes, Carlos Ruibal expuso el 13 de septiembre en el Auditorio de la EEyN sobre el diseño industrial y la experiencia en el marco de las materias “Planeamiento y Administración de la Producción” y “Administración IV”.  

Durante su clase, Carlos Ruibal, director de Ruibal Hnos, una empresa argentina que elabora juegos de sociedad, contó la historia de la compañía, fundada en 1971, y cómo es el proceso de diseño de los juegos. 

“Gracias por permitirme contarles quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. Empiezo por la última: lo hacemos porque nos apasiona. Los niños que no juegan no son niños. Los adultos que no juegan perdieron al niño que llevamos dentro”, dijo Carlos Ruibal al comenzar su disertación. 

“Mi papá y mi tío son los creadores de la empresa, nosotros con mi hermano y dos primos somos la segunda generación”, explicó el actual Director de Ruibal Hnos. 

A lo largo de su exposición, Carlos Ruibal contó la historia de la compañía, cuáles fueron sus principales productos y cómo fue creciendo con el paso de los años. También dedicó gran parte de su disertación a detallar cómo trabajan en el diseño y en el desarrollo de los juegos.

“Al principio veíamos a la tecnología como un enemigo. Había temor de que con los celulares los chicos no usen juegos de mesa. Después dijimos: ‘Pará, veámoslo como un aliado’. Nos preguntamos qué nos podía aportar y no encontramos en ningún momento como vincular lo virtual con lo físico. No queríamos perder la cuestión física, porque para nosotros el juego es sentarse, mirarse, tener una expresión, reírse, cargar, mover una ficha, el tacto con las cosas”, indicó Carlos Ruibal. 

“En otros países vimos juegos en los que escaneás un QR y te aparece algo en el tablero, que en vez de tirar el dado tocás el celular. Para nosotros todo eso es forzar, no hay nada legítimo que nos parezca piola o innovador de ese lado. Lo que sí nos surgió en un momento fue digitalizar los juegos para que la gente lo jugara si tenía un ratito en el consultorio o en el colectivo. Hicimos una alianza estratégica y pusimos varios de los juegos que se pueden jugar aún hoy. La experiencia fue que eso reposicionó a los juegos físicos. Fue un caso rarísimo, porque adolescentes de determinada edad descubrían los juegos a través del celular o la tablet y se lo iban a comprar, porque la vivencia es diferente. La experiencia virtual reposicionó los juegos físicos, que era lo que nos interesaba”, concluyó el Director de Ruibal Hnos.  

La clase se puede ver en el canal de YouTube de la EEyN

Mano a Mano es una propuesta organizada en conjunto por la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y la Secretaría Académica de la Escuela de Economía y Negocios. Se trata de una serie de charlas con referentes, tanto del sector público como privado, que brinda a los y las estudiantes nuevas miradas sobre la actividad en la que se desarrollan. Las temáticas abordadas están enmarcadas en los programas de las carreras de grado de la universidad. Son los y las profesores/as quienes convoquen a los/as profesionales y plantean las temáticas a articular con distintas materias. 

Todos los Mano a Mano se pueden volver a ver en el canal de YouTube de la EEyN.

 

, , , ,

Nota actualizada el 20 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *