Escuela IDAES

Una graduada de Escuela IDAES obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral de 2022 en Humanidades

Se trata de Giulia Murace, que el jueves 26 de octubre recibió su título de Doctora en Historia con Mención en Historia del Arte. Su trabajo indaga sobre un grupo de artistas argentinos y uruguayos que viajaron a Roma entre fines del siglo XIX y principios del XX, problematizando las relaciones centro-periferia en ese momento de modernidad global.

A continuación, compartimos las palabras de Giulia Murace sobre su trabajo y sobre lo que significa para ella esta distinción: “Como se intuye del título ‘Roma desde el Río de la Plata: artistas argentinos y uruguayos en viaje (1890-1914)’, en mi tesis he indagado sobre un grupo de pintores y escultores argentinos y uruguayos que viajaron a Roma entre fines del siglo XIX y principios del XX. La principal perspectiva desde la cual he estudiado este fenómeno y las redes que los rioplatenses estrecharon en Italia es aquella ‘descentrada’ (retomando un concepto de la recién fallecida historiadora Natalie Zemon Davis). Esto ha permitido problematizar el discurso hegemónico acerca de las relaciones centro-periferia en ese momento de modernidad global.

Además, la flamante doctora destacó que “mi tesis es fruto de una investigación de varios años, realizada con mucho esfuerzo, que ha contado con la guía insustituible de mis directoras Laura Malosetti Costa y Giovanna Capitelli, a las cuales va mi gracias infinito, y con la financiación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, sin la cual no hubiera sido posible”. Y concluyó:  “el premio que he recibido es un reconocimiento a este trabajo y al sistema de financiación pública de la ciencia. Pero también significa mucho a nivel personal: refleja el crecimiento académico y profesional que Argentina – siendo yo una migrante italiana – y la excelencia del sistema público universitario en el marco del cual cursé el doctorado me han brindado y al cual estoy profundamente agradecida, y es sin duda un estímulo a seguir este camino”.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 27 de octubre de 2023