Escuela de Economía y Negocios

Los desafíos de la colaboración científica entre centro y periferia en el anteúltimo Seminario de Investigación de la EEyN

Galería

Valeria Arza y Emanuel López (CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM) presentaron su investigación sobre “Especialización temática y colaboración científica internacional, un estudio sobre las investigaciones relacionadas con Chagas” el pasado jueves 26 de octubre en la Sala de Reuniones de CENIT-EEyN, en la nueva torre de Desarrollo Académico del Campus Miguelete.

En el anteúltimo seminario del año, Valeria Arza y Emanuel López del Centro de Investigaciones para la Transformación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM presentaron los avances de su investigación sobre cómo la colaboración en la investigación mejora la calidad del proceso poniendo en juego diversos recursos y mecanismos de inteligencia colectiva. 

La colaboración científica internacional ha ido creciendo a lo largo del tiempo debido a la acumulación de conocimiento y la necesidad de especialización en campos más acotados. Sobre este punto, Valeria Arza, a cargo de la exposición, analizó: “Es interesante cómo la colaboración internacional en la investigación científica no solo está creciendo, sino que también se ha demostrado que es beneficiosa en términos de productividad y generación de resultados más rápidos. Además, permite abordar una variedad de temas de investigación relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible”. 

La investigación de Arza y López  se centra en la especialización científica de la región y cómo esto motiva la colaboración internacional en el tema puntual de Chagas, que es uno de los más relevantes a nivel regional. Para la misma, utilizaron información bibliométrica, analizando la cantidad de papers escritos en coautoría entre diferentes países como variable dependiente. A raíz de los datos surgidos desarrollaron cuatro hipótesis de trabajo que relacionan el nivel de especialización con la cantidad de colaboración entre países, la homofilia reputacional y la interacción centro-periferia entre los mismos. 

“Es interesante observar cómo la especialización temática de la ciencia varía en diferentes lugares y cómo la colaboración internacional entre regiones con especializaciones diferentes puede abordar de manera más efectiva las problemáticas actuales y relevantes”, afirmó Arza y puso especial hincapié en las asimetrías: “Es importante reconocer las asimetrías globales en términos de oportunidades de colaboración científica, especialmente para los países periféricos que enfrentan desafíos adicionales en términos de visibilidad y reconocimiento reputacional de sus investigaciones. Esto crea una mayor necesidad de vinculación y colaboración, pero también limita las oportunidades disponibles”.

En el marco de las conclusiones, Arza agregó: “La especialización y la colaboración son importantes en la investigación científica. y también es necesario entender qué motoriza a las mismas. Para especializarte, es necesario invertir en el desarrollo de capacidades y generar conocimientos sobre un tema específico. Además, se puede explorar la diplomacia científica como una estrategia para promover la colaboración internacional”.   

Hacia el final de la exposición se abrió una ronda de preguntas donde ocurrió un rico ida vuelta entre los aproximadamente 30 participantes de la charla. Los temas más indagados fueron las colaboraciones en otros campos, el método utilizado para el trabajo y el concepto de diplomacia científica como herramienta de impulso de la producción científica. 

Los Seminarios de Investigación son encuentros abiertos y gratuitos organizados por la Secretaría de Investigación de la EEyN con el objetivo de poner en común los avances de los trabajos de investigación en un espacio de encuentro y de diálogo destinado a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general.  

Valeria Arza es Lic. en Economía (UBA), Mgtr. en Desarrollo (LSE, UK) y Dra. en Estudios de Política Científica y Tecnológica (Sussex University, UK). Es investigadora principal de CONICET en el área de la economía de la innovación con lugar de trabajo en CENIT-EEyN-UNSAM. Sus proyectos de investigación recientes son sobre política en ciencia, tecnología e innovación (CTI), ciencia abierta y ciencia ciudadana y CTI para desarrollo sostenible. Es directora del Doctorado en Economía de la Innovación de EEyN – UNSAM. En 2021 recibió el Premio Houssay a las Ciencias Sociales. 

Emanuel López es Lic. en Economía (UNC), Mgtr. en Economía (UdeSA) y Dr. en Ciencias Económicas (UBA). Actualmente es becario posdoctoral de CONICET con lugar de trabajo en CENIT – EEyN – UNSAM. Ha investigado sobre distintos temas vinculados a la economía de la innovación y la producción de conocimiento científico. En su tesis doctoral estudió el vínculo entre la innovación y el empleo en Argentina, la cual obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral del año pasado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en la UBA, la UNSAM y otras instituciones.

 

, , , ,

Nota actualizada el 27 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *