Escuela de Economía y Negocios

Estrategias de Gestión del talento y Herramientas de desarrollo de carrera organizacional en el Seminario de Investigación noviembre

Mariela Golik, investigadora de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, presentará el próximo jueves 30 de noviembre a las 11:00 horas, de manera presencial, el último seminario del año con los avances sobre su investigación sobre la gestión del talento.

“El desarrollo de carrera forma parte del desarrollo del talento organizacional, una práctica clave de las iniciativas de gestión del talento. La adopción de diferentes tipos de prácticas estará determinada por las estrategias de talento adoptadas por la organización (exclusiva/híbrida /exclusiva). El Seminario de Investigación de noviembre explora la influencia de estas distintas estrategias de gestión del talento sobre la adopción de las herramientas de desarrollo de gestión de carrera organizacional. Se analizaron más de 100 empresas que forman parte del ranking Merco Talento en Argentina.”, dijo Golik

El Seminario, que integra perspectivas de diferentes corrientes teóricas de gestión del talento y de gestión de carrera profesional, se desarrollará de manera presencial en el aula 20 de la Escuela de Economía y Negocios el 30 de noviembre a las 11.00 horas.  

“En un contexto de BANI (quebradizo-frágil (brittle), ansioso, no lineal e incomprensible), la gestión del talento organizacional y la gestión de carrera individual son sin ninguna duda un imperativo para las organizaciones y los individuos. Debido a la imprevisibilidad y el dinamismo de los entornos de carrera, se exige a los trabajadores que sean auto-dirigidos, y flexibles”, explicó la investigadora.   

“El contrato de carrera contemporáneo espera que los individuos se responsabilicen personalmente de la gestión de su carrera buscando oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional dentro de la empresa y se comprometan con su propia empleabilidad. No obstante, las organizaciones siguen siendo responsables de la gestión de las carreras de los empleados, ya que son el contexto en el que tiene lugar el desarrollo profesional. Por lo tanto, se requiere un enfoque diferente de gestión de la carrera organizacional (Organizational Career Management-OCM) para considerar sus efectos tanto en el individuo como en la organización”, concluyó. 

Los Seminarios de Investigación son organizados por la Secretaría de Investigación de la EEyN con el objetivo de poner en común los avances de los trabajos de investigación en un espacio de encuentro y de diálogo destinado a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general. Son encuentros abiertos y gratuitos.

Dr.  Mariela Golik         

Ph.D. en Administración de Empresas, orientación Recursos Humanos. Universidad Paris I – Panthéon Sorbonne (Francia). Master en Administración de Empresas. Universidad de Versailles (Francia).

Investigadora en Gestión del Talento de la Escuela de Economía y Negocios- Universidad Nacional de San Martín. 

Profesora en Gestión del talento de programas MBAs y Master en Recursos Humanos del país y del exterior. 

Sus investigaciones sobre talento han sido publicadas en prestigiosas revistas internacionales de Recursos Humanos: Personnel Review, International, Journal of Training and Development, International Journal of Human Resource Management, European Journal of International Management, Management Research, Human Resource Development International. 

Co- autora del capítulo Macro Talent Management in Argentina, publicado en Macro Talent Management in Emerging and Emergent Markets A Global Perspective (Routledge-Londres, 2019) y del libro Talentología-Arte y Ciencia de identificar talento (Pluma digital- 2016).

, ,

Nota actualizada el 7 de noviembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *