Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Seminario de investigación de octubre: Especialización temática y colaboración científica internacional, un estudio sobre las investigaciones relacionadas con Chagas

Valeria Arza y Emanuel López (CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM) presentarán los avances de su investigación en el ciclo de Seminarios de Investigación que organiza la Escuela de Economía y Negocios. Será el 26 de octubre a las 14 horas en la sala de reuniones del CENIT-EEyN, Edificio TDA, del Campus de la UNSAM.

Distintos estudios señalan que la colaboración en la investigación mejora la calidad del proceso porque se ponen en juego diversos recursos y se accionan mecanismos de inteligencia colectiva. En particular, la literatura ha encontrado que la colaboración internacional incide en los contenidos de la agenda de investigación, pudiendo orientarla (o no) hacia las necesidades sociales de las instituciones que colaboran. En el marco de estas discusiones y en el contexto específico de la investigación sobre Chagas sobre la cual Latinoamérica tiene un rol prominente en la producción científica internacional, la investigación de Valeria Arza y Emanuel López analiza los determinantes de la colaboración científica internacional. 

“Indagamos cuantitativamente si la complementariedad entre bases de conocimiento y la especialización temática en distintas subáreas dentro de la investigación sobre el Chagas impulsa la colaboración internacional. Encontramos que, efectivamente, estos determinantes son relevantes para la intensidad con que colaboran investigadores de distintos países del mundo. Asimismo, hallamos algunas similitudes y diferencias cuando consideramos por separado a la región Latinoamericana frente a Norteamérica o Europa”, sostienen.   

“Una porción de las investigaciones realizadas en nuestra región comparte con los países centrales las motivaciones para la colaboración formando parte de una agenda global, mientras que existe otro segmento de menor preeminencia internacional que opera más en los márgenes de los patrones de colaboración internacional”, añadieron Valeria Arza y Emanuel López.

Los Seminarios de Investigación son organizados por la Secretaría de Investigación de la EEyN con el objetivo de poner en común los avances de los trabajos de investigación en un espacio de encuentro y de diálogo destinado a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general. Son encuentros abiertos y gratuitos.

Seminario de Investigación de octubre: Especialización temática y colaboración científica internacional: un estudio sobre las investigaciones relacionadas con Chagas.

Expositorxs: Valeria Arza y Emanuel López (CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM).

Fecha y hora: 26 de octubre a las 14 horas.

Modalidad: Presencial (Edificio TDA, tercer piso, Campus Miguelete) 

Inscripciones: Actividad abierta y gratuita. No se requiere inscripción.

 

Valeria Arza es Lic. en Economía (UBA), Mgtr. en Desarrollo (LSE, UK) y Dra. en Estudios de Política Científica y Tecnológica (Sussex University, UK). Es investigadora principal de CONICET en el área de la economía de la innovación. Sus proyectos de investigación recientes son sobre política en ciencia, tecnología e innovación (CTI), ciencia abierta y ciencia ciudadana y CTI para desarrollo sostenible. Es directora del Doctorado en Economía de la Innovación de CENIT – EEyN – UNSAM. En 2021 recibió el Premio Houssay a las Ciencias Sociales. 

Emanuel López es Lic. en Economía (UNC), Mgtr. en Economía (UdeSA) y Dr. en Ciencias Económicas (UBA). Actualmente es becario posdoctoral de CONICET con lugar de trabajo en CENIT – EEyN – UNSAM. Ha investigado sobre distintos temas vinculados a la economía de la innovación y la producción de conocimiento científico. En su tesis doctoral estudió el vínculo entre la innovación y el empleo en Argentina. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en la UBA, la UNSAM y otras instituciones.

, ,

Nota actualizada el 26 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *