Escuela de Economía y Negocios

El investigador del CENIT-EEyN Emanuel López gana el premio a la mejor tesis doctoral de 2021

La tesis “Innovación, tareas laborales y empleo en Argentina”, desarrollada en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) bajo la dirección de Valeria Arza, fue elegida por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA como la mejor tesis doctoral de 2021.

“De las tesis que se defienden cada año hay algunas que se seleccionan, un comité evalúa y se elige una: en este caso fue para mí. Lo recibí con sorpresa y mucha alegría por todo el esfuerzo que se vio recompensado de esa manera. Está bueno cuando llegan estos reconocimientos. Mi tesis es sobre innovación y mercados laborales en Argentina durante el siglo XXI. Un tema que tiene bastante tracción en los medios por la cuestión de los temores al desempleo que puede generar la innovación en los mercados laborales”, dijo Emanuel López

En su investigación, analiza y combina datos de innovación con otros de empleo del Ministerio de Trabajo. “Hice una caracterización de las ocupaciones considerando lo que se llama el enfoque de tareas, que entiende a las distintas ocupaciones a partir de las tareas, si son más o menos rutinarias, si tienen repetición de trabajo físico. Esas son aquellas que podrían ser más fácilmente alcanzadas por el cambio tecnológico y la innovación. Al combinar eso yo pude ver qué pasaba con el empleo en las empresas que tienen comportamientos innovadores y aquellas empresas que no los tienen y a grandes rasgos yo veo claras diferencias”, indicó.  

“En las empresas innovadoras la estructura del empleo es diferente: hay empleos con mayores capacidades. También el tipo de empleos y ocupaciones que demandan las empresas innovadoras es diferente porque se enfocan en ocupaciones con habilidades más cognitivas que manuales y en actividades menos rutinarias, a diferencia de las menos innovadoras que continúan demandando empleo más rutinario”, precisó. 

Su tesis doctoral, explica, tiene “relevancia desde el punto de vista de la formulación de políticas” porque en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad de San Martín (UNSAM) se enfocan en “trabajar temas de innovación entendiendo que la innovación es un requisito necesario para impulsar procesos de desarrollo” y  “para poder generar un crecimiento sostenido a largo plazo” en Argentina. 

Emanuel López considera sumamente importante que cuando se piensen políticas relacionadas con la innovación se tengan en cuenta los posibles impactos en los mercados de trabajo. 

“Vas a tener demandas diferenciales, de tareas, de ocupaciones, de tipos de trabajadores, por lo tanto una política de innovación también tiene que comprender este aspecto más relacionado con los mercados del trabajo”, sostuvo.  

La directora de la tesis fue Valeria Arza, Directora del Doctorado en Economía de la Innovación de la EEyN, y la co-directora fue Anabel Marín.

Emanuel López señaló que la dirección de Valeria Arza “fue excelente” porque trabaja junto a ella en el CENIT desde 2013. “Fue un trabajo de mucha confianza, de un intercambio muy claro en el que no hay restricciones en la manera en la que nos comunicamos y eso favorece el resultado de los distintos trabajos que hacemos. Para mí, en mi tesis en particular fue crucial también su apoyo”, consideró. 

Emanuel López y Valeria Arza han publicado juntos trabajos en diferentes revistas científicas y este jueves 26 de octubre serán los disertantes del Seminario de Investigación de octubre que organiza la EEyN titulado: “Especialización temática y colaboración científica: un estudio sobre las investigaciones relacionadas con Chagas”. 

“Indagamos cuantitativamente si la complementariedad entre bases de conocimiento y la especialización temática en distintas subáreas dentro de la investigación sobre el Chagas impulsa la colaboración internacional. Encontramos que, efectivamente, estos determinantes son relevantes para la intensidad con que colaboran investigadores de distintos países del mundo. Asimismo, hallamos algunas similitudes y diferencias cuando consideramos por separado a la región Latinoamericana frente a Norteamérica o Europa”, sostuvieron.

Los Seminarios de Investigación son organizados por la Secretaría de Investigación de la EEyN con el objetivo de poner en común los avances de los trabajos de investigación en un espacio de encuentro y de diálogo destinado a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general. Son encuentros abiertos y gratuitos.


Emanuel López es Lic. en Economía (UNC), Mgtr. en Economía (UdeSA) y Dr. en Ciencias Económicas (UBA). Actualmente es becario posdoctoral de CONICET con lugar de trabajo en CENIT–EEyN–UNSAM. Ha investigado sobre distintos temas vinculados a la economía de la innovación y la producción de conocimiento científico. En su tesis doctoral estudió el vínculo entre la innovación y el empleo en Argentina. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en la UBA, la UNSAM y otras instituciones.

Valeria Arza es Lic. en Economía (UBA), Mgtr. en Desarrollo (LSE, UK) y Dra. en Estudios de Política Científica y Tecnológica (Sussex University, UK). Es investigadora principal de CONICET en el área de la economía de la innovación. Sus proyectos de investigación recientes son sobre política en ciencia, tecnología e innovación (CTI), ciencia abierta y ciencia ciudadana y CTI para desarrollo sostenible. Es directora del Doctorado en Economía de la Innovación de CENIT–EEyN–UNSAM. En 2021 recibió el Premio Houssay a las Ciencias Sociales. 

 

, , , , ,

Nota actualizada el 26 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *