#InvestigaciónUNSAM, Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Escuela IDAES, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

CALAS 2023_Beca de Investigación

Se encuentra abierta hasta el 17 de diciembre la convocatoria para Becas de Investigación del cuarto eje del Laboratorio, «Identidades estratégicas y crisis en América Latina: el ejemplo de los pueblos indígenas», a realizarse en Guadalajara, México en 2024.

El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) abre la convocatoria a cuatro (4) becas de investigación en su sede principal en Guadalajara, México.

Estas becas forman parte del Laboratorio de Conocimientos, que se centra en “Identidades Estratégicas y Crisis en América Latina”. Están especialmente relacionadas con el tema de investigación “Identidades Estratégicas y Crisis en América Latina: El Ejemplo de los Pueblos Indígenas”.

La investigación en CALAS tiene como objetivo desarrollar nuevos enfoques metodológicos y analíticos para comprender los procesos de identidad en América Latina, centrándose en los pueblos indígenas y sus identidades estratégicas. El laboratorio examina cómo el cambio social, a menudo impulsado por crisis, es percibido y expresado por diversos actores en campos como la política, la economía, la cultura, los medios de comunicación y los movimientos sociales.

El cuarto componente del laboratorio se centra en la emergencia de identidades estratégicas indígenas frente a las fuerzas hegemónicas históricas, las técnicas de invisibilidad y estigmatización. Aborda las tensiones entre estas identidades y la homogeneización global, especialmente en tiempos de crisis económica y social y el riesgo para los regímenes democráticos. Se destaca el conocimiento y las prácticas indígenas como posibles soluciones a los desafíos globales contemporáneos.

 

Bases del evento y de la aplicación:

La Plataforma tendrá conferencias de especialistas y se desarrollará en un formato de Workshop con sesiones de debate de las cuales se espera que les participantes e invitades presenten y discutan trabajos propios.

Lugar: CUCSH – Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México

Fecha: 18 y 19 de abril de 2024

Dirigido a: La convocatoria se dirige a graduados/as, investigadores/as, activistas, artistas, y referentes sociales involucrado/as con la temática, que por un lado trabajen desde diversas disciplinas y saberes que puedan aportar tanto reflexiones teóricas-metodológicas y/o experiencias y formas de hacer desde las vinculaciones a los territorios en relación al tema convocante de la plataforma.

Idiomas: castellano (preferentemente), portugués, inglés.

Postulación: Completar el formato de aplicación en línea con título y resumen de la propuesta (300 a 400 palabras) y una breve ficha con indicación de la trayectoria profesional, publicaciones y/o actividades relevantes en la temática.

Fecha límite para enviar las propuestas: 17 de diciembre de 2023

Bases de la Convocatoria

Mayores informes:

Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados, tel. +52 33 3819 3000 (ext. 23594) / Correo electrónico: calas-identidades@uni-jena.de

 

, , , ,

Nota actualizada el 26 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *