Escuela de Economía y Negocios

La transparencia en las industrias extractivas en un evento en la EEyN

Galería

“¿Cuánto aportan las industrias extractivas?” fue la pregunta disparadora de una mesa redonda y un taller sobre el Estándar EITI (Portal de Transparencia en la Industria Extractiva) realizados en la UNSAM.

El martes 10 de octubre el Edificio Volta de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) fue sede de una mesa redonda y un taller práctico sobre el Estándar EITI bajo la pregunta disparadora: “¿Cuánto aportan las industrias extractivas?”.

El Portal de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es una iniciativa internacional para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros. Argentina forma parte del EITI desde 2019, junto a más de 50 países.

El evento, promovido por la Subsecretaría de Desarrollo Minero del Ministerio de Economía de Argentina, Fundar y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contó con la presencia del Decano de la EEyN, Marcelo Paz, y la Secretaria de Investigación, Lucía Vincent. 

“Quería participar y felicitar a Pamela Morales (Subsecretaria de Desarrollo Minero – EITI) por la organización del evento. Estoy gustoso de recibirlos en nuestra casa del centro”, sostuvo Marcelo Paz.

La presentación estuvo a cargo de Carlos Freytes (Fundar), Martín Walter (BID) y Esteban Manteca (Secretariado EITI), que participó de manera virtual. 

“Desde Fundar entendemos que las industrias extractivas pueden hacer una contribución al desarrollo argentino, no solamente desde el punto de vista de la generación de divisas, sino también desde el punto de vista del impacto que tienen en el desarrollo territorial de las provincias en las que se lleva adelante la actividad”, sostuvo Carlos Freytes. 

Por su parte, Martín Walter, dijo que desde el BID ven al “sector de las industrias extractivas como una oportunidad para promover el desarrollo”. “El desarrollo para nosotros es disminuir las desigualdades en el territorio, construir institucionalidad, condiciones para el diálogo informado y las bases de una sociedad democrática fuerte y empoderada”, indicó. 

Esteban Manteca explicó el funcionamiento del EITI, que, a su criterio, “descansa sobre dos pilares: la existencia de la información y el debate público”. “En pocas palabras: no existe el debate público sin información. El debate público tiene que ser un debate informado, de buena calidad, que produzca resultados. Por eso es indispensable que los datos sean buenos. El EITI en Argentina vino a llenar espacios muy importantes en lo que respecta a la falta de información”, aseguró. 

Luego se realizó la mesa redonda “La transparencia en las industrias extractivas. Aportes del EITI a los nuevos desafíos”.

Participaron Pamela Morales (Subsecretaria de Desarrollo Minero – EITI), Yésica Yornet (Asesora legal Ministerio de Minería – Catamarca), Verónica Tito (Secretaría de Energía de la Nación), Roberto Sarudiansky (UNSAM) y Alejandra Cardona (CAEM). La moderadora fue Victoria Arias Mahiques (Fundar). 

El objetivo del panel, según explicó Victoria Arias Mahiques, fue hacer una evaluación de los logros del EITI, pero también analizar los desafíos para el futuro. 

Pamela Morales celebró que Argentina adhiera al Estándar EITI, porque “permite tener información fidedigna para pensar el futuro”. Con ella coincidió Yésica Yornet, que dijo que el “proceso de implementación” de la Provincia de Catamarca a los Estándares EITI “ha sido y es satisfactorio”. 

Por su parte, Roberto Sarudiansky resaltó que la sociedad civil demanda información transparente. “La disponibilidad de la información existe, lo que tenemos que lograr es la transparencia de esa información. Un desafío del EITI es lograr que más provincias participen”, consideró.  

Alejandra Cardona dijo que es un “desafío” poder “llevar la información a la sociedad y que la sociedad tome la información y la haga propia”. “No es solo soltar la información, tenemos que asegurarnos que la sociedad civil la comprenda y la utilice”, dijo.  

Verónica Tito reconoció que el sector minero argentino “ha reportado más información” que el de los hidrocarburos y señaló ese aspecto como un tema a trabajar. “Todavía hay una clara diferencia entre todas las empresas mineras que se adhieren al Estándar y las pocas que lo hicieron del sector hidrobarburgueco. Muchas empresas privadas tienen resquemor a compartir sus datos. Se da la particularidad de que hay algunas empresas que las casa matrices están adheridas y sus filiales argentinas no” consideró Verónica Tito, que también señaló la importancia de tener buena “interlocución” con los “distintos actores de la sociedad” para compartir información relacionada con las industrias extractivas. 

Tras esa mesa redonda, se realizó un taller dirigido especialmente a integrantes de la sociedad civil, periodistas especializados/as e investigadores/as. En el taller, a cargo de Diego Murguía (Conicet, IIEP-UBA) y Elizabeth Mohle (UNSAM), se trabajó sobre los contenidos del reporte EITI, los usos potenciales de la información producida en el marco del Estándar y la identificación de oportunidades para fortalecer el proceso de reporte. 

El evento también se transmitió por Internet para quienes deseaban ser parte pero no podían acudir presencialmente. 

 

, ,

Nota actualizada el 17 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *