Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Ya llega el TAU 2023!

En esta nueva edición del TAU 2023, que comienza el día lunes 2 de octubre, habrá ocho grupos que trabajarán en comisiones a lo largo de la semana, para cerrar la actividad el viernes 6 de octubre. Lxs esperamos!

En el TAU 2023 intentamos producir algunos cambios ante la necesidad de nuevas infraestructuras prestadoras de servicios ambientales metropolitanos, investigamos de manera interdisciplinaria sus condiciones proyectuales. El coordinador y director del Labura – IA Ehys, arq. Fabián de la Fuente, señala cuáles son los ejes que definen la dinámica del Taller.

“Una primera dimensión  poner en convergencia ciertos conocimientos que produce la universidad y que están alojados en la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad. Poner en un sistema de colaboración y pensamiento activo con los integrantes de la comunidad. Integrar otras dimensiones de la escuela, vinculadas a las ciencias sociales y a las ciencias económicas, para entender el problema de cómo generar una prospectiva sobre espacios que en apariencia no tienen valor en la sociedad, y que tienen que ver con una suerte de relictos en el río Reconquista, donde se van a analizar tres casos y analizarlos de una manera prospectiva”, señala.

Respecto a lo disciplinar, de la Fuente explica que lo que se busca en este caso es atender visiones más ecosistémicas: “entender a las  infraestructuras verdes como posibilitadoras de mejores espacialidades en el área metropolitana y, por otro lado la puesta en valor de ciertos espacios que tienen todavía características ambientales de interés y ponerlas en stop dentro de la ciudad. “Integrar otras dimensiones de la escuela vinculadas a las ciencias sociales y económicas para entender un problema, que es como atender y generar una cierta prospectiva, sobre espacios que en apariencia no tienen color para la sociedad, la suerte de relictos en el río Reconquista”, concluye.

En esta nueva edición, habrá ocho grupos que trabajarán en comisiones, durante la semana en la que se desarrolla el TAU 2023.

Las comisiones son las siguientes:

Equipo Proyecto, Ambiente, Transporte. Lorena Vecslir, Martin Ibarlucía, Alejandro Montero y Fabián de la Fuente

Equipo Teoría e Historia, Ambiente, Transporte: María Paz Castillo, Carolina Kogan, Fernando Williams

Equipo Tecnología y Transporte: Federico Pastorino, Aníbal Bizzotto

Equipo Ciencias Sociales UBA, Geografía, Francesca Ferlica

Equipo Poiesis, FADU UBA, Juan Ignacio Breccia

Equipo Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño UNR, Vanesa Heisterborg, Carolina Roldán
“Van a participar profesores investigadores de los tres institutos, bajo la coordinación del Labura, y una serie de consultores de la universidad que van a atender a ciertos talleres, y va a tener una instancia presentación intermedia y una aproximación final el día viernes, donde va a haber un un jurado crítico, Facundo Zubiria para dar una visión y hacer comentarios respecto de la experiencia”, dice de la Fuente.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 3 de octubre de 2023