Escuela de Economía y Negocios

Proyectos de Bionegocios se potencian con la Diplomatura de la UNSAM

Destacadxs estudiantes valoraron la nueva oferta de capacitación de las escuelas de Economía y Negocios y de Bio y Nanotecnologías de la UNSAM.

La Diplomatura en Bionegocios creada por la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) y la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) comenzó en agosto tiene más de 60 estudiantes, entre los que se encuentran importantes referentes del sector.  

Claudia Perandones, Médica Especialista en Genética Médica que desarrolla su actividad profesional en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos G. Malbrán, aseguró que “no hay en este momento, dentro de la oferta académica nacional, otra diplomatura que cubra todos la que se dicta en la UNSAM”. “Quizás podés obtener parcialmente la información o el conocimiento en algunas ofertas académicas, pero lo que es único es que esta diplomatura tiene en un solo programa académico casi todas las herramientas que se necesitan, no solamente para crear una startup y llevarla adelante, sino para poder comprender el mundo global de las startups”, añadió. 

Para la Especialista en Genética Médica la Diplomatura en Bionegocios de la UNSAM es “u km n paso necesario e imprescindible para todos aquellos que trabajan en el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en instituciones, ya sea públicas o privadas”. “Consideré que era casi una obligación formar parte de esta diplomatura por ser única, original y genuina, pero además por lo pertinente para este momento del desarrollo de nuestro país”, indicó. 

Otro estudiante de la Diplomatura que destacó su valor fue Juan Diego All, Técnico Universitario en Química por la Universidad Nacional de Rosario que desempeña su actividad profesional en el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (CONICET). “Esta diplomatura brinda un marco muy importante para empezar a comprender el desarrollo de los proyectos desde otra mirada, permite salir de los aspectos duros científicos y abrir un poquito la cabeza. Por ahora me está pareciendo muy enriquecedora”, consideró quién está fundando una sociedad referida a biomateriales con dos colegas. 

Juan Gastón Burlot es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, forma parte del Instituto Balseiro y trabajó en un proyecto del INTA para la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT). “Estoy muy satisfecho porque veo que el plantel docente y los invitados que está teniendo la diplomatura no solo saben, no solo tienen conocimiento técnico, sino que también saben hacer. Te dan pautas claras de cómo poner a trabajar el conocimiento que tenemos. En las instituciones académicas y científicas ese conocimiento está, pero no está vinculado a la práctica muchas veces. El gran valor de esta diplomatura es que los docentes saben hacer, los invitados saben hacer, y nos dan los insumos necesarios para hacer”, dijo. 

También cursa la Diplomatura la Ingeniera Agrónoma María Cecilia Salinas Palmieri, parte del equipo del Nodo de Innovación Cuyo de INTA, que se especializa en “Microbiotech” y “Agricultura 4.0” y tiene como objetivo impulsar la creación de empresas de base tecnológicas (EBT) a partir del conocimiento científico. Como becaria posdoctoral trabaja con tecnologías sostenibles para el agro y con el equipo del que es parte tienen la idea de armar una EBT para el sector agropecuario y agroindustrial. “En la práctica la verdad que a mí esta diplomatura me sirve mucho. Si bien yo trabajé en la parte privada y comercial, en el ámbito científico todo lo que es economía, administración y negocios nosotros lo tenemos un poco silenciado. Esa parte es clave para el desarrollo del negocio. Desde el inicio de la diplomatura hasta hoy todo lo que me llevo es muy importante”, aseguró. 

Por su parte, Analía Etcheverrito, Licenciada en Biotecnología de la UNSAM, encargada del área de calidad de dos cervecerías artesanales, jueza de cerveza en concursos, aspirante a agente de propiedad industrial y analista de marcas en Bioloop. “Cuando me egresé me di cuenta de todas las posibilidades que esta Universidad ofrecía, no solamente en cuanto a investigación. La biotecnología me parece muy aprovechable, como profesional del tema te digo que hay una gran variedad de rubros en los cuáles involucrarse. A mí me atraviesa foodtech, que es lo que apasiona. Cuando vi está diplomatura pensé que me iba a hacer nuclear un montón de herramientas y de conocimientos previos pero también contactos. Una pata fundamental que me faltaba a mí era la de finanzas”, dijo. 

La Biotecnóloga aseguró estar “sorprendida” por la cantidad de personas que se anotaron en la diplomatura y por el hecho de que muchas de ellas viven fuera de Buenos Aires y viajan a la UNSAM específicamente para las clases presenciales mensuales de la diplomatura “Este enriquecimiento de la variedad de personas me parece espléndido y no se da en muchos lugares. Es muy particular esta diplomatura, estoy muy contenta de que la hayan hecho, la calidad docente es espectacular, todos tienen trayectoria, conocimientos y profesionalidad.

La Diplomatura en Bionegocios cuenta con el apoyo de importantes representantes del sector tecnológico. Estos son: la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (Agencia I+D+i), la aceleradora de empresas de base científica-tecnológica Litoral, la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), el espacio de la Cámara Argentina de Biotecnología CAB Startup, el Fondo de Ciencias de la Vida SF500 y la aceleradora de startups científicas GridX.

, ,

Nota actualizada el 20 de septiembre de 2023

No están permitidos los comentarios.