Escuela de Humanidades, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Derechos sexuales y accesibilidad a los servicios de salud

El proyecto de investigación que lidera la Dra. Patricia K. N. Schwarz relevó la accesibilidad a los servicios de salud sexual de mujeres, lesbianas y trans en territorios populosos y vulnerabilizados del AMBA, Mendoza y Santa Fe. Los resultados de su investigación apuntan a mejorar políticas públicas.

La Dra. Patricia K. N. Schwarz junto a un equipo compuesto por la Dra. Graciela Di Marco (CEDEHU-LICH), la Dra. Leila Passerino (CCT-CONICET Santa Fe) y la Dra. Claudia Anzorena (CCT-CONICET Mendoza) llevan adelante un proyecto de investigación llamado “Derechos sexuales y accesibilidad a los servicios de salud. Un estudio comparativo en territorios vulnerabilizados del área metropolitana de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, en situación de pandemia y postpandemia”. El Proyecto se propone indagar en los vínculos entre usuarias/es y servicios de salud, para proponer formas de mejorar las condiciones de ingreso al sistema y por tanto del ejercicio de los derechos sexuales. La apuesta de este trabajo es construir conocimiento situado con mirada crítica. Los datos que obtuvieron recuperan las experiencias y testimonios de tres grupos: agentes de salud y de mujeres, lesbianas y población trans usuarias/es del sistema de salud; de funcionarios/as/es y tomadores de decisión; y de activistas feministas y LGTTBIQ+. El equipo espera que los hallazgos no sólo permitirán realizar diagnósticos y producir información sobre las principales problemáticas y obstáculos, sino también actuar como fundamento e insumo para el diseño de políticas públicas en pos de mejorar el ejercicio de derechos sexuales y la accesibilidad a los servicios de salud estudiados. El proyecto recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Integra el Eje de Salud y Sexualidad y ha sido uno de los 16 seleccionados de 39 presentados y se encuentra en ejecución.

Los resultados preliminares del estudio arrojaron una serie de indicadores clave. Les usuaries del sistema público de salud reciben malos tratos, encuentran obstáculos y falta de acceso a los servicios por dificultades con el transporte (lejanía, costo, falta de servicio nocturno), el acceso a turnos (por ser de madrugada presencial o por falta de acceso a tecnologías para pedidos online), servicios especializados por falta de oferta (particularmente en atención psicológica, cirugías y tratamientos para población trans). A su vez encontraron que existe desconocimiento por parte del personal de salud y de la población usuaria acerca de los derechos sexuales. Por su parte, les funcionaries aluden falta de recursos y limitaciones institucionales para atender demandas de género y para llevar a cabo iniciativas de garantía del ejercicio de los derechos sexuales. Otro de los actores involucrados, el personal de salud, se encuentra precarizado en sus condiciones laborales (bajos sueldos, formas de contratación precarias, falta de recursos, pluriempleo). A su vez, el equipo encontró que les militantes de organizaciones sociales dedicadas a promover el ejercicio de derechos sexuales tienen dificultades para llevar adelante su tarea por falta de recursos, estigmatización, y criminalización de la protesta.

Otro de los resultados relevantes de este trabajo tiene que ver con la práctica de la IVE (intervención voluntaria del embarazo). En las 3 provincias el ejercicio de este derecho se produce de maneras diversas (dependiendo de cada servicio y equipo), y dentro del sistema de salud de manera desarticulada. El acceso a la atención es facilitado por las organizaciones civiles que tienen una línea de trabajo afín entre sí. En pandemia se cerraron servicios y restringieron accesos a métodos anticonceptivos que por lo general no se restituyeron en la pospandemia.

Estos y otros resultados de la investigación fueron presentados en el Informe Técnico de Avance de Proyectos PICTO GÉNERO en el seminario desarrollado en el Polo Científico Tecnológico del día 11 de agosto de 2023. En la actividad estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; y la subsecretaría de Políticas de Igualdad en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Géneros, Lucía Cirmi, entre otras autoridades.

,

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2023