#InvestigaciónUNSAM, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

Premios Konex 2023 para seis investigadorxs de la UNSAM

El martes 12 de septiembre a las 19, la Fundación Konex entregará los Diplomas al Mérito a las 100 personalidades más destacadas de la ciencia y la tecnología argentina de la última década (2013-2022). En total, nuestra universidad recibirá 6 distinciones en áreas vinculadas con la biotecnología, la física, la química y el desarrollo tecnológico. Juliana Cassataro, la inmunóloga que lidera el desarrollo de la primera vacuna 100 % argentina, será una de nuestrxs investigadorxs premiadxs. Juan José Cazzulo, profesor titular del IIB-INTECH e investigador superior del CONICET, recibirá la Mención Especial por Trayectoria.

No es la primera vez que docentes e investigadorxs de la UNSAM obtienen el reconocimiento de la Fundación Konex. En la última edición, en la que se destacó a las 100 personalidades más valiosas del campo de las artes visuales de nuestro país, seis Diplomas al Mérito fueron para lxs docentes de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) Florencia Levy, Gabriel Baggio, Santiago Porter y Elian Chali, y para lxs docentes de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) Gustavo Diéguez, Lucas Gilardi, Juan Granara, Adrián Russo y Alexis Schachter.

Este año, el reconocimiento es para lo mejor de la ciencia y la tecnología argentina de la última década y, nuevamente, seis investigadorxs de la UNSAM están entre lxs elegidxs.

Como novedad, este año el Gran Jurado decidió crear excepcionalmente la disciplina Pandemia-COVID 19 para reconocer a las figuras que más se destacaron en la lucha contra el coronavirus. Por la UNSAM, la personalidad elegida fue Juliana Cassataro, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN), quien lidera el equipo que hoy desarrolla la primera vacuna 100 % argentina ARVAC Cecilia Grierson, producida en conjunto con el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará.

La Mención Especial por Trayectoria será para Juan José Cazzulo, que comparte el segmento con el cirujano Juan Carlos Parodi (Premio Konex 2003).

La ceremonia de entrega será el martes 12 de septiembre a las 19 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA).

¡Felicitaciones a todxs nuestrxs galardonadxs!

Premios Konex UNSAM 2023

  1. Pandemia COVID-19: Juliana Cassataro, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora principal del CONICET en la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN).
  2. Física y Astronomía: Daniel de Florian, especialista en física de las partículas elementales —internacionalmente reconocido por su aporte al descubrimiento del bosón de Higgs o la “partícula de Dios”—, investigador principal del CONICET y director del International Center for Advanced Studies (ICAS-ECyT). Llevó adelante un proyecto de análisis de la movilidad colectiva durante la pandemia.
  3. Fisicoquímica y Química Inorgánica: Marta Litter, profesora titular de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) e investigadora senior del CONICET. Trabaja en el tratamiento de contaminantes orgánicos e inorgánicos en el agua y el aire, y en el desarrollo de tecnologías económicas para la absorción de arsénico y la prevención de la contaminación del agua.
  4. Biotecnología: Fernando Goldbaum, codirector del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas (CRIP-EByN). Desarrolló un suero equino hiperinmune antiCOVID-19 (laboratorio biotecnológico Innmunova).
  5. Desarrollo TecnológicoAndrés Kreiner, investigador superior del CONICET, docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) especializado en física nuclear, ciencia y tecnología de aceleradores y sus aplicaciones médicas y medioambientales. Lideró la instalación de un acelerador de protones en Corea del Sur para enfrentar distintos tipos de cáncer.
  6. Mención Especial por TrayectoriaJuan José Cazzulo, doctor en Bioquímica, profesor titular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), miembro del Consejo Superior de la UNSAM e investigador superior del CONICET. Su trabajo de investigación se centra en la bioquímica y la biología molecular del Trypanosoma cruzi, agente de la enfermedad de Chagas.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 12 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *