Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto del Transporte

NOTA EN LA NACIÓN SOBRE EL FIN DE “LA HORA PICO” EN EL TRÁNSITO

Los datos demuestran que la circulación en el Área Metropolitana fue cambiando en los últimos años por diferentes hábitos y costumbres que fue adoptando la sociedad. Los accesos a la ciudad suelen estar colapsados en cualquier momento del día y la percepción es que la hora pico ya no existe más.

¿Fin de la hora pico? Cuáles son los horarios con mayor circulación de vehículos en las autopistas y accesos a la ciudad de Buenos Aires. Lxs docentes del Instituto de Transporte de la EHyS, Sebastián Anapolsky, consultor en transporte y planeamiento urbano, señaló que la pandemia cambió los patrones de trabajo para un determinado grupo de personas, principalmente de un nivel socioeconómico alto, que son los que más oportunidades tuvieron de cambiar sus patrones de trabajo con el teletrabajo”.

Cristian Moleres, especialista en Política y Planificación del Transporte, explica que “para mejorar la movilidad en el Área Metropolitana hay que atacar las causas que la generan. Si el AMBA sigue creciendo lejos y las personas tienen que venir al centro porteño es difícil que elijan el tren, por ejemplo. Hay un tema de desarrollo territorial, como primera causa. Si, además, el transporte público tiene problemas de confiabilidad, eso va en contra de la opción como uso”, explicó Moleres. Anapolsky coincide en que no es una solución crear más autopistas porque no hay más espacio. “La única alternativa que tenemos es mejorar el sistema de transporte público y que la gente viaje lo más posible en él”, concluye.

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Nota actualizada el 5 de septiembre de 2023

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