Escuela de Economía y Negocios

Comenzó la SIDI 2023 con la Ciencia Ciudadana y el Financiamiento para el desarrollo como temas principales

Galería

La mesa de diálogo “Ciencia ciudadana en la UNSAM. Experiencias y desafíos” y el panel “Financiamiento para el desarrollo” dieron inicio a la Semana de la Investigación para el Desarrollo y la Innovación (SIDI), el evento de investigación más importante del año para la EEyN.

La SIDI de 2023 forma parte del ciclo “Democracia y desarrollo: Argentina a 40 años”, que organiza la EEyN por los 40 años de la vuelta a la democracia y cuyo objetivo es reflexionar sobre los desafíos actuales de la democracia y las perspectivas del desarrollo. 

La encargada de inaugurar este lunes la octava edición de la SIDI fue la Secretaría de Investigación de la EEyN, Lucía Vincent, quien destacó que este año cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). 

“Habrá 5 paneles de investigación, 9 mesas de diálogo, 17 pósters y una conferencia central. Este año en total 74 personas van a estar exponiendo, es un gran acontecimiento para nosotros. Este tipo de diálogos son muy necesarios en este momento tan complejo”, dijo Vincent antes del comienzo de la primera actividad de la SIDI 2023.  

La mesa de diálogo “Ciencia Ciudadana en la UNSAM. Experiencias y desafíos” tuvo como objetivo compartir las experiencias de ciencia ciudadana que se llevan adelante en la UNSAM con el fin de aunar esfuerzos para enfrentar algunos desafíos compartidos por estas iniciativas. 

Participaron Guillermina Actis y Leticia Castro (CONICET-CENIT-EEYN-UNSAM) compartiendo información de CoAct (Ciencia Ciudadana Social para la Justicia Ambiental en la Cuenca Matanza-Riachuelo); Almendra Cremaschi (CONICET-CENIT-EEYN-UNSAM) que expuso sobre Bioleft; Ignacio Borón (CONICET-UNSAM) y Jazmín Glustein (CONICET-UNLP) que compartieron sus experiencias sobre Sensores Comunitarios (CoSensores) y Romina Rajoy (IUV/MinSeg-EIDAES-UNSAM), que habló sobre Migrantas. La moderación estuvo a cargo de Valeria Arza (CONICET-CENIT-EEYN-UNSAM), directora del Doctorado en Economía de la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. 

Valería Arza presentó la mesa de diálogo y afirmó que “la Ciencia Ciudadana promueve la transformación porque las agendas se orientan hacia necesidades que tiene la sociedad”. 

“Una comunidad informada que participa en la producción de conocimiento científico es una comunidad que se puede movilizar mejor y estar mejor informada”, añadió.   

Romina Rajoy dio detalles de “Migrantas”,  un proyecto enfocado en las estrategias socioambientales para fortalecer los derechos de las mujeres migrantes en el área de Reconquista, un entramado de 15 barrios con condiciones de amplia vulnerabilidad.  

Luego, Ignacio Borón y Jazmín Glustein hablaron sobre CoSensores, un proyecto de Ciencia Ciudadana que está centrado en el trabajo de los humedales. “Nosotros nos pusimos a pensar en la posibilidad de desarrollar herramientas que permitan realizar las mediciones en el territorio, con las personas en el propio territorio”, dijo Borón. Glustein contó los pormenores de un proyecto específico que llevan adelante con el Área de Vinculación de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM, que apunta a hacer relevamientos ambientales con una aplicación. 

Almendra Cremaschi indicó que Bioleft “nació como un proyecto de investigación en el año 2016”, pero que “hoy es una organización multiactoral conformada por investigadores, investigadoras, extensionistas, productores, productoras, consumidores y consumidoras”. “La motivación de su creación fue una gran concentración en el mercado de semillas que provoca una reducción de la diversidad de las semillas disponibles”, añadió.  

Guillermina Actis y Leticia Castro expusieron sobre: CoAct, un proyecto que desarrolla una investigación colaborativa, pero que también promueve el uso de herramientas digitales en el territorio de la Cuenca Matanza-Riachuelo alrededor de la problemática de la justicia ambiental. 

El cierre estuvo a cargo de Valeria Arza, que destacó a la UNSAM “como un espacio con potencial para fortalecer estos proyectos de Ciencia Ciudadana y varios más que puedan aparecer”   

La segunda y última actividad del día fue el panel de investigación “Financiamiento para el desarrollo”, que analizó lo qué se entendió por desarrollo a lo largo de la historia hasta la actualidad, considerando las diferentes visiones. También se compartieron miradas sobre las distintas posibilidades de financiamiento.

Pablo Nemiña (CONICET-EIDAES-UNSAM)  hizo una presentación sobre cómo el cambio climático permea e influye sobre el Fondo Monetario Internacional. “¿Por qué es importante estudiar esto? El FMI es uno de los principales prestamistas oficiales internacionales y monitorea economías, asesora, establece marcos y garantiza otros financiamientos”, argumentó.  

Diana Tussie (CONICET-FLACSO) describió el marco político e institucional del financiamiento, los cambios en el mismo, que nuevos incentivos hay y cómo los cambios geopolíticos van direccionando diferentes tipos de préstamos y formas de financiamiento.

Andrea Molinari (CONICET-UNSAM-EIDAES-CEED resaltó en su disertación que “El Fondo Monetario Internacional condiciona, más allá de sus préstamos, con sus condiciones y sus monitoreos a muchos otros organismos, sobre todo a los bancos” y Leonardo Stanley (CEDES-EEYN-UNSAM), que también ofició de moderador, comentó sus avances en diversas investigaciones. 

“Lo que yo veo en definitiva es que el financiamiento no es algo aislado. No es verdad que el desarrollo solamente lo garanticen los fondos que vienen de afuera o los fondos que vienen de organismos multilaterales, sino que el desarrollo se financia con toda aquella fuente que termine fondeando proyectos de inversión. El financiamiento tiene que favorecer un patrón de desarrollo o de inserción global específico”, indicó. 

Ambos eventos se realizaron en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete y se pueden ver nuevamente en el canal de YouTube de la EEyN

El programa completo se puede consultar en este enlace.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 5 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *