Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo

CONVOCATORIA FITBA 2023 → RESULTADOS DE LA SEGUNDA EDICIÓN

El Fondo de Innovación Tecnológica es una iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica impulsada a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene como objetivo promover el desarrollo de tecnologías bonaerenses a partir de Aportes No Reembolsables (ANR).

El Fondo de Innovación Tecnológica es una iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica impulsada a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene como objetivo promover el desarrollo de tecnologías bonaerenses a partir de Aportes No Reembolsables (ANR) para la puesta en práctica de proyectos que atiendan desafíos planteados por organizaciones productivas y sociales, organismos públicos provinciales, municipios, cooperativas y Pymes.

En esta oportunidad, fueron 4 los proyectos de Unsam seleccionados. Dentro de esta convocatoria quedó resultó seleccionado el proyecto “Sistema de vinculación y trazabilidad para la transformación de residuos industriales no especiales en insumos de nuevos proceso productivos”,  elaborado por los investigadores Mariana Saidón, de la Escuela de Política y Gobierno, y Roberto Busnelli de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM.

Esta propuesta plantea que ante un modelo de producción lineal no sustentable, donde hay un escaso aprovechamiento de los materiales, se identifica la ausencia de instrumentos de gestión pública que faciliten el intercambio entre la oferta y la demanda de los residuos sólidos industriales no especiales (RINES), transformados en insumos, en función de redireccionar la actividad industrial hacia una economía circular.

Entre los objetivos de este proyecto se destacan:
 Generar una plataforma digital que promueva y visibilice intercambios para aprovechamiento de RINE generados por la industria.
 Fomentar circuitos de economía social, nuevas cadenas de valor y una red de encadenamientos productivos eficientes tendientes a una economía circular, vía simbiosis industrial.
 Consolidar instrumentos de gestión pública para la toma de decisiones.

El financiamiento obtenido es de $8 millones y la vinculación para realizar este desarrollo es con la Subsecretaría de residuos sólidos urbanos y economía circular del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

, , , , ,

Nota actualizada el 1 de septiembre de 2023