Escuela de Economía y Negocios

Innovación, ciencia ciudadana y bioeconomía en la SIDI 2023: ¿Cómo se innova y cuáles son los desafíos presentes y futuros?

La octava edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI) organizada por la EEyN, que se realizará del 4 al 7 de septiembre, incluirá tres mesas de diálogo con investigadores y referentes de empresas y proyectos de ciencia ciudadana.

La “Innovación”, estrategia indispensable del entramado económico para el desarrollo de los países, será una de las temáticas que abordará la octava edición de la SIDI, que este año cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).  

El evento de investigación más importante del año de la EEyN-UNSAM contará con tres mesas de diálogo relacionadas con la innovación, la ciencia ciudadana y la bioeconomía. Cada una de estas mesas tendrá la presencia de investigadores, representantes de empresas y de proyectos de investigación destacados en la implementación de ciencia ciudadana. 

Centrándose en proyectos de colaboración entre científicos y actores de la comunidad, la mesa “Ciencia Ciudadana en la UNSAM. Experiencias y desafíos presentará los ejes y desafíos que se presentan para estas iniciativas. Representantes de Bioleft, CoAct Ciencia Ciudadana Social, CoSensores y Migrantas debatirán: ¿Cuáles fueron los principales aciertos de sus proyectos? ¿Cuáles son las principales dificultades? ¿Qué actividades o recursos podrían movilizarse desde la universidad para amplificar el impacto de estos proyectos? La moderación estará a cargo de Valeria Arza (CONICET-CENIT-EEYN-UNSAM), directora del Doctorado en Economía de la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. 

Otra mesa de debate será sobre “Cómo se innova hoy en la Argentina”. Contará con representantes de ADOX, Loci Labs Biotecnología y Banco Macro. Se realizará una puesta en debate sobre cómo trabajar en innovación, que se ha vuelto fundamental para la sociedad en general y para las empresas, dado que la forma en que las mismas operan y se relacionan con sus clientes y proveedores se ha transformado radicalmente en las últimas décadas, en particular desde la pandemia COVID-19 que aceleró y profundizó tendencias ya presentes. El moderador será Guillermo Merediz, Director de la Maestría en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación (EEYN-UNSAM). 

La actividad que cerrará la SIDI será la mesa de diálogo “De la biotecnología a la bioeconomía. Nuevos desafíos en políticas, innovación y desarrollo territorial“. Desde 1980, la promoción de la biotecnología como eje estratégico en Argentina resultó en un creciente ecosistema empresarial, de políticas y, sobre todo, en una visión colectiva que sostiene la relevancia de esta tecnología como camino para el desarrollo nacional. En 2013, la bioeconomía irrumpió en la agenda de políticas, actualizando esta visión basada en las capacidades biotecnológicas y la disponibilidad de biorecursos. 

La “promesa bioeconómica”, fue legitimada como vía para la sostenibilidad y la inclusión, un desarrollo territorial equilibrado en las provincias y el uso sostenible de recursos naturales. Sin embargo, hay múltiples visiones sobre qué es la bioeconomía y sobre cómo la biotecnología se puede transformar en un camino para el desarrollo (social, productivo, sostenible, inclusivo). A la vez, esta conexión entre biotecnología y desarrollo territorial permaneció como un supuesto lineal de las políticas CTI. 

El escenario global, signado por la crisis climática, y la escena biotech nacional, marcada por la creación acelerada de empresas innovadoras y disruptivas en el país o nuevas plataformas en vacunas, presenta nuevos desafíos y oportunidades. Esta mesa busca abordar estos retos y posibilidades aportando contrapuntos desde la innovación, el desarrollo productivo, el desarrollo territorial, el manejo sostenible de recursos naturales, políticas públicas e imaginarios de futuros deseables.

Participarán de este diálogo Lilia Stubrin (CONICET – CENIT-EEyN-UNSAM); Sergio Drucaroff (Cámara Argentina de Biotecnología); Laura Toledo (FONARSEC-Agencia I+D+i); Miguel Lengyel (CIECTI-FLACSO). El comentarista será Diego Comerci (CONICET-IIB-UNSAM, Subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM) y la moderación estará a cargo de Gabriela Bortz (CONICET-CENIT-EEYN-UNSAM). 

En la SIDI, que se realizará en el Campus Miguelete y en la Escuela de Economía y Negocios, también se realizarán paneles y mesas de debates de otras temáticos, como el desarrollo, el financiamiento, la economía del conocimiento, la energía, el turismo y gobernanza urbana.

 

Inscripciones: https://linktr.ee/sidi_eeyn?utm_source=linktree_admin_share

Consultas: sidi@unsam.edu.ar

El programa completo se puede consultar en este enlace.

La EEyN realiza esta actividad desde 2016 de manera ininterrumpida y se ha transformado en un evento de referencia para la disciplina económica y todas sus subdisciplinas gracias a su particular abordaje de temas transversales como el desarrollo, la sustentabilidad, la innovación y las políticas públicas. 

La edición de 2023 forma parte del ciclo “Democracia y desarrollo: Argentina a 40 años” que organiza la EEyN por los 40 años de la vuelta a la democracia y que tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos actuales de la democracia y las perspectivas del desarrollo. 

En total, habrá 5 paneles de investigación, 9 mesas de diálogo, 17 pósters y una conferencia central.

, , , ,

Nota actualizada el 25 de agosto de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *