Escuela de Economía y Negocios

Seminario de Investigación de agosto de la EEyN: Regulación Laboral Efectiva

Lucas Ronconi, investigador de la EEyN – UNSAM y el CONICET, presentará el 31 de agosto de 14 a 15.30 de manera virtual los avances de su investigación sobre la regulación laboral.

El Seminario de Investigación de agosto de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que se realizará el 31 de agosto de 14 a 15.30 horas de manera virtual, tocará un tema de relevancia para la agenda político-económica de la Argentina. 

Más de la mitad de los empleados del sector privado en los países de ingresos bajos y medios no reciben los beneficios a los que tienen derecho legalmente debido al incumplimiento del empleador. 

Una política obvia para enfrentar el problema es la combinación de multas e inspecciones (“enforcement”). Pero, a pesar de su importancia, se sabe poco sobre al respecto. 

La investigación de Lucas Ronconi, que también es investigador no-residente del Instituto de Economía Laboral, Alemania (IZA), hace un balance de los esfuerzos recientes en ciencias sociales para conceptualizar y medir la regulación laboral efectiva. 

“En particular, recopilo nuevos datos y exploto un conjunto de datos reciente que proporciona medidas de los recursos y actividades de la inspección laboral, de las multas y del desempeño del poder judicial para casi todos los países del mundo. Presento varios hechos estilizados que emergen de los datos y la literatura empírica”, precisó el investigador y docente. 

Seminario de Investigación de agosto: Regulación Laboral Efectiva 

Expositor: Lucas Ronconi (EEyN – UNSAM, CONICET) 

Fecha y hora: jueves 31 de agosto, de 14 a 15.30 horas. 

Modalidad: virtual. 

Inscripciones: completando este formulario.  

 

Lucas Ronconi es especialista en economía laboral. Sus principales temas de investigación son la regulación laboral efectiva, y las normas sociales y el comportamiento cívico en América Latina.

Es investigador independiente del CONICET con sede en la EEyN. Participa de equipos internacionales de investigación como el Instituto Laboral IZA en Alemania, y el Grupo de Pobreza y Política Económica PEP en Canadá.

Publicó numerosos artículos en revistas científicas, incluyendo Desarrollo Económico y World Development. Fue investigador del Labor Center en la Universidad de California, e investigador invitado del Collegio Carlo Alberto, Italia. Co-fundó la Escuela de Liderazgo Político del CIAS. Fue becario Fulbright, y recibió premios de GDN, INAP, y la Sociedad Argentina de Análisis Político.

Es doctor en Políticas Públicas por la Universidad de California, Berkeley; magíster en Desarrollo Económico por la Universidad de Yale; y licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés (con honores).

 

Los Seminarios de Investigación son organizados por la Secretaría de Investigación de la EEyN con el objetivo de poner en común los avances de los trabajos de investigación en un espacio de encuentro y de diálogo destinado a incentivar la discusión académica y reforzar las interrelaciones entre investigadores/as, becaria/os, estudiantes de la Escuela y de la comunidad universitaria en general. Son encuentros abiertos y gratuitos.

, ,

Nota actualizada el 29 de agosto de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *