#InvestigaciónUNSAM, Calas, Novedades de Investigación, Secretaría I+D+i

CONVOCATORIA CALAS 2023 → Realización de Documental

El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) convoca a cineastas y creadores audiovisuales a participar en un concurso documental centrado temáticamente en “Identidades Estratégicas y Crisis en América Latina: Procesos y Tensiones”.

CALAS es un espacio académico dedicado a fortalecer la cooperación académica transdisciplinaria, transregional e intergeneracional en las ciencias sociales y humanidades entre América Latina y Alemania.

El equipo ganador del concurso recibirá financiamiento de 15,000 euros para la producción del documental. Se espera que el producto final esté listo para octubre de 2024.

🎥 Enfoque Temático

Se espera presentar una narrativa audiovisual que, en el contexto de representaciones estéticas, brinde una plataforma para un diálogo equitativo dentro del laboratorio de conocimiento “Identidades Estratégicas y Crisis”, entre diversos saberes, epistemes y prácticas en América Latina. El argumento del documental deberá reflejar los temas fundamentales del laboratorio, que se centra en identidades plurales, territoriales, interconectadas y descentralizadas. El documental enfatizará identidades subalternas, especialmente indígenas, afrodescendientes, campesinas, de género, etc., en toda América Latina. Se valorará un proyecto que no solo sea crítico, sino que trabaje también el relato a través de un enfoque artístico.

📋  Requisitos de Participación

Se aceptarán propuestas de documentales analógicos o digitales planificados para producción entre octubre de 2023 y el 15 de octubre de 2024, con una duración de 30 a 60 minutos.

📋  Solicitud

Se requieren los siguientes documentos en español:

• Carta de motivación que explique cómo el proyecto encaja en el programa de investigación de CALAS, especialmente en el Laboratorio de Conocimiento sobre identidades y crisis, y cuáles son las expectativas.
  • Presentación del proyecto documental (máximo 5 páginas/2000 palabras), incluyendo una estructura narrativa sólida y el enfoque artístico del documental. Debe abordar aspectos como la fotografía, el sonido, el ritmo, la edición, los personajes u otros aspectos cruciales para definir el trabajo final. También se requiere una lista de miembros confirmados del equipo con sus respectivas cartas de compromiso para el documental.
  • Plan de trabajo. Debe incluir un calendario semanal especificando las tareas de cada semana (1-2 páginas).
  • Plan de financiamiento (incluyendo producción y posproducción). Se sugiere mencionar fuentes adicionales de financiamiento para el documental, incluyendo contribuciones personales o acceso a equipos (por ejemplo, equipos de edición, equipo de cámara, vehículos personales de transporte, cabina de audio, luces, masterización).
  • Plan de difusión final del documental (por ejemplo, televisión, participación en concursos, festivales de cine, etc.).
  • CV de dos páginas con una lista de proyectos relevantes, incluyendo selecciones en festivales y premios.
  • Muestras de trabajo: Enlace en Vimeo, YouTube u otra plataforma que muestre una demostración, demo o piezas significativas de trabajo. Las muestras de trabajo deben ser creadas por el solicitante.

📩 Las solicitudes deben enviarse en el orden especificado, en un solo archivo PDF, a la siguiente dirección de correo electrónico: calas-identidades@uni-jena.de

→ Referencia: Documental “Identidades en América Latina”

Evaluación:

Un comité conformado por autoridades en los campos de las ciencias sociales y las artes audiovisuales evaluará el cumplimiento de los parámetros descriptivos establecidos en los requisitos de esta categoría, que incluyen:

1. Aspectos artísticos, técnicos y conceptuales: coherencia entre el tema, el tratamiento y la propuesta audiovisual, enfoque artístico, estructura narrativa, motivación y relevancia del proyecto; nota de producción.
  2. Viabilidad económica y trayectoria: solidez y coherencia en la estimación de costos acorde con las necesidades del proyecto. Esto abarca el plan de financiamiento, la gestión previa del productor, las contribuciones aseguradas y las instancias de coproducción, aliados o fuentes de financiamiento.
  3. Además, se considerará la trayectoria artística y técnica del equipo. Se valorará la capacidad para desarrollar, producir y posproducir la película hasta el 15 de octubre de 2024.
  4. Con el espíritu de ofrecer igualdad de oportunidades, se invita a los miembros de colectivos y comunidades indígenas a presentarse.

El comité de evaluación se reserva el derecho de considerar especificaciones no mencionadas explícitamente en la convocatoria.

Fechas Importantes:

• Apertura de la convocatoria: 21 de agosto de 2023
  • Fecha límite de la convocatoria: 24 de septiembre de 2023
  • Anuncio de resultados: 15 de octubre de 2023
  • Inicio de la producción: Entre octubre y noviembre de 2023
  • Finalización del proyecto: 15 de octubre de 2024

Debido al alto número anticipado de solicitudes, es posible que no se justifiquen los rechazos.

Para obtener más información: Fernanda Oliveira de Souza, Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados → calas-identidades@uni-jena.de

, ,

Nota actualizada el 25 de agosto de 2023