Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Escuela IDAES

El Laboratorio de Conocimiento IV de CALAS puso en marcha sus documentales 

Ya están seleccionados los directores que llevarán adelante las propuestas documentales para el Laboratorio “Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones”, organizado por CALAS Región Cono Sur y Brasil. 

Como en cada Laboratorio de Conocimiento organizado por CALAS, la cuarta edición ya cuenta con los dos participantes seleccionados para la elaboración de documentales que darán cierre a todas las actividades que se llevarán adelante en 2023-2024. 

En esta ocasión, los directores serán Pablo Mardones Charlone y Anahí Mariluan. Ambos superaron un proceso de evaluación y selección del que participaron otros 45 proyectos. En el mismo se evaluó tanto la calidad de la propuesta como su originalidad y la correspondencia con las temáticas trabajadas en el Laboratorio, cuyo título es Identidades estratégicas y crisis en América Latina. Procesos y tensiones. Luego de una primera preselección por parte de la coordinación del Laboratorio IV, 15 de ellos fueron evaluados por un comité especializado. Del mismo participaron por parte de CALAS Fernanda Oliveira de Souza, David Foitzick Reyes, Lucas Christel y expertos y expertas en las temáticas: Alejandro Ramírez Anderson, Carolina Scaglione (UNSAM) y Yolanda Minerva (UDG), Christina Enders (Universität Jena). 

El proyecto de Pablo Mardones se titula “El invisible sustento de la frontera”. Su propuesta se aboca a comprender los patrones de desigualdad de género que emergen de espacios transfronterizos junto con las estrategias y capacidades de agencia femenina a través de la visibilización de la vida y el trabajo de las mujeres de la Triple-Frontera Andina y la Triple-Frontera del Paraná en Sudamérica. Estará representado por la historia de cuatro mujeres (madres e hijas), quienes con sus testimonios de vida expresan las precarias condiciones laborales y la discriminación y violencia que padecen, a la par de las posibilidades de empoderamiento y soberanía que les otorga la vida transfronteriza y los vínculos de sororidad. La propuesta combina el trabajo sobre los conceptos de subalternidad étnica y estado nacional, en contextos de crisis migratorias en regiones conflictivas en Suramérica; donde se encuentran dos de los principales grupos indígenas del subcontinente, atravesados por profundas similitudes, pero también diferencias. 

Por su parte, el trabajo de Anahí Mariluan lleva el nombre de “Territorios del canto de resistencia”. Estará protagonizado por 10 cantoras de diversos países de América, cuya particularidad es la resistencia a la opresión desde el arte, mediante la construcción de identidades. Sus vivencias hacen a la memoria histórica de escenarios de violencia étnica, de clase y géneros en un marco global de crisis. En dichos contextos, las voces de estas mujeres de América Latina defienden la naturaleza y la memoria ante el agotamiento de recursos y proporcionan un mensaje vital. Se encuentran a través de sus historias y testimonios, para compartir el espacio comunitario del canto. El documental expresa la belleza del canto, con la fortaleza y resistencia que representan estas músicas originarias. 

Ambos trabajos serán presentados en diciembre de 2024 en el Congreso de cierre del Laboratorio de Conocimiento IV. El evento tendrá lugar en la sede de CALAS en Guadalajara, México. 

, , , , ,

Nota actualizada el 26 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *