Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Comenzó a dictarse la nueva Diplomatura en Generación y Análisis de Información en Turismo

El pasado jueves 3 de agosto fue el primer encuentro virtual de esta nueva oferta de la Escuela de Economía y Negocios (UNSAM) junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Con asistencia virtual de más de 80 participantes, se realizó la apertura de la primera cohorte de este programa que tiene como temáticas principales trabajar la relación del turismo con las herramientas estadísticas y de estudios de datos. En esta actividad estuvieron presentes por parte de la EEyN-UNSAM: la Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil, Leila Monayer, y la Directora de la Licenciatura en Turismo y de la Especialización y Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo, Marta Comoglio. Por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, estuvieron presentes por parte de la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, Pamela Esteve; y el Director Nacional de Mercados y Estadística de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico, Juan Pablo Ruiz Nicolini.

Leila Monayer fue la encargada de dar la bienvenida a los más de sesenta participantes en el zoom: “Muchas gracias por sumarse, esta es la primera diplomatura de este estilo: pensada y diseñada en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Esta oferta especifica busca fortalecer la producción de estadísticas a nivel federal. Para la Escuela es una alegría saber que nos están acompañando desde distintos lugares del país y que puede ser un espacio de encuentro y trabajo en conjunto. Es un valor muy importante para la universidad poder trabajar con quienes están en el día a día construyendo datos e información sobre lo que pasa en cada parte de nuestro país”.

Marta Comoglio también celebró el nuevo comienzo: “El proceso de selección que se llevó a cabo ha priorizado a aquellos que efectivamente puedan apropiarse de las herramientas y conocimientos, y mejorar la calidad de los datos. Tiene mucho valor el poder trabajar coordinadamente con el área de mercados, estudios y estadísticas dentro del Ministerio, y conectar con las áreas de turismo a nivel federal. Tanto el manejo como la calidad de los datos son fundamentales para la toma de decisiones”.

Los participantes de esta primera edición fueron seleccionados de entre más de dos mil postulantes y serán becados por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. Se priorizó en esta selección a quienes estuvieran en la actualidad trabajando en diferentes organismos relacionados con turismo: ministerios, secretarias, municipalidades, entes y agencias de todo el país. Se logró que hubiera representantes de 21 provincias de nuestro país.

“Es un placer para nosotros dar alcance federal a esta diplomatura que forma parte de un plan estratégico de capacitación que llevamos adelante desde la Subsecretaría de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, que en este caso trabaja en articulación con la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico. Sabemos que el turismo es una de las principales actividades del país y que la perspectiva a mediano plazo resulta muy alentadora, con esta convicción es que se implementa este plan estratégico de formación. Esta iniciativa conjunta con la UNSAM y el aporte de becas del Ministerio, permiten garantizar el derecho a la formación y a la vez equiparar las oportunidades”, expresó Pamela Esteve.

Juan Pablo Ruiz Nicolini, agradeció a los y las presentes y subrayó: “Con esta diplomatura se está materializando algo que se viene trabajando hace años, esperemos que sea la primera de muchas. La formación busca mejorar la capacidad de los recursos humanos que tienen la responsabilidad de trabajo sobre esto. Es un hito más en el trabajo que venimos haciendo que sea trabajar con más y mejores datos cada vez”.

La Diplomatura en Generación y Análisis de Información en Turismo consta de cinco módulos que tienen por delante: Cómo medir el turismo, una aproximación a la estadística descriptiva y diferencial, muestreo, tipos de recursos, cómo acceder al sistema de información turística de Argentina, SINTA, cómo modernizar el trabajo con datos, y más. Se cursará de manera virtual dos veces por semana, a lo largo de tres meses en los que se fortalecerán los conocimientos de los referentes productores de estadística del sector turístico para la elaboración y análisis de los datos.

Las Diplomaturas de la Escuela de Economía y Negocios son espacios de formación teórico-prácticos en los que se incentiva la formulación de proyectos y su eventual concreción. Son una instancia de capacitación continua sin las exigencias de un posgrado y pensadas para impulsar el desarrollo profesional con herramientas actualizadas y un acompañamiento constante.

La Diplomatura en Generación y Análisis de Información en Turismo tiene una carga horaria de 60 horas totales y una cursada de 3 meses. Para conocer más sobre este programa  y todos los cursos y diplomaturas que ofrece la Secretaría de Extensión de la Escuela de Economía y Negocios, pueden ingresar a este link.

, , , ,

Nota actualizada el 15 de agosto de 2023