Escuela de Economía y Negocios
Guillermina Actis y Almendra Cremaschi fueron beneficiadas por la convocatoria “Fortalecimiento y Promoción de Proyectos de Ciencia Ciudadana” por sus proyectos de Bioleft y CoAct, respectivamente.
Dos becarias del Conicet con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) fueron recientemente beneficiadas dentro de la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina en el programa de “Fortalecimiento y Promoción de Proyectos de Ciencia Ciudadana“. Guillermina Actis presentó “CoAct – Ciencia ciudadana para la Justicia Ambiental” y Almendra Cremaschi su proyecto “Bioleft, innovación participativa en semillas”.
“CoAct es un proyecto de ciencia ciudadana social, que es un enfoque de investigación que se propone no sólo generar conocimiento para los ámbitos académicos, sino contribuir con acciones de transformación porque las personas interesadas por problemas sociales están involucradas de manera directa en el proyecto. Estos tres años que pasaron llevamos adelante muchas actividades desde CENIT en coordinación y co-creación con estas organizaciones: la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales, Bibliotecas Populares, grupos activistas comunitarios, e instituciones educativas”, contó Guillermina Actis.
“Esta nueva fase del proyecto va a implicar llevar la plataforma ¿Qué Pasa Riachuelo?” a espacios co-construidos con estos actores, además de discutir los datos generados con investigadores de otras instituciones, y realizar talleres para formarnos y definir cuestiones de gobernanza de los datos abiertos. Pero además, este proyecto recibe el subsidio de una convocatoria innovadora: la primera en la región (además de en el país) en reconocer el enfoque de la ciencia ciudadana. Esto implica que la política de ciencia y tecnología en nuestro país está promoviendo una visión de la ciencia que busque vincularse con la sociedad, asumirse parte de ella: no solo es importante conectar a las personas con el conocimiento que se produce en nuestras instituciones académicas, o difundir los resultados de las actividades de investigación, sino que es posible que la ciudadanía se involucre de una diversidad de formas en estos procesos”, añadió.
El proyecto de Guillermina Actis busca “generar evidencia para entender de qué manera este enfoque, el de la ciencia ciudadana, puede tener un efecto (ya comprobado en otros países) sobre las personas que participan, fortaleciendo sus vínculos con el entorno y creando mayores lazos comunitarios”.
“Es entonces un desafío para CENIT seguir aportando a la política de CTI de Argentina con la exploración de prácticas de apertura y colaboración. En lo personal, el desafío estará en encontrar el equilibrio entre la coordinación de las actividades y la atención que deberé poner a la transdisciplinariedad que este proyecto implica, a la vez que continuo con mi carrera de investigación. Pero la UNSAM es el espacio adecuado para hacerlo, con el reconocimiento que la universidad tiene en su misión a la importancia de vincular los saberes y formas de experiencias”, concluyó.
Por su parte, Almendra Cremaschi contó que Bioleft nació en el marco del proyecto “Pathways” como un laboratorio de transformación que buscaba co-producir innovaciones que abordaran los problemas de sustentabilidad en el sector semillas.
“Eso fue entre 2016 y 2018. Hoy Bioleft es mucho más que un proyecto, es presente, es una organización en sí misma, un movimiento. Por mi parte estuve involucrada desde sus comienzos, con diferentes roles. Desde 2021 estoy en la coordinación, pero es una organización horizontal en cuanto a la gobernanza”, precisó.
“Este proyecto tiene múltiples desafíos, algunos más concretos, que se derivan del contexto nacional e internacional, y otros más normativos, metodológicos. Entre los primeros, el mundo habla de las poli-crisis, económica, ambiental, política, simbólica. Nuestro país no está exento y en ese marco todo lo que se basa en sueños colectivos requiere de un esfuerzo adicional, confiar en les otres y en el futuro que queremos, sacar la cabeza de la supervivencia y la vorágine cotidiana y comprometerse en procesos inciertos (y hermosos). Desde un punto de vista más metodológico, lo participativo tiene muchos desafíos, combinar la orientación de un proyecto hacia algún lado concreto al tiempo que se es suficientemente flexible para dar lugar a las voces de les compañeres, encontrar indicadores de avance que sean coherentes con los procesos que llevamos adelante, entre otros”, añadió Almendra Cremaschi.
El CENIT es un centro interdisciplinario de investigación, acción y formación especializado en temas vinculados a la sustentabilidad y al desarrollo productivo. Promueve prácticas y acciones que contribuyan a dichos procesos, como la producción abierta y colaborativa y las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Se propone generar, integrar y diseminar conocimientos que promuevan procesos de transformación hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental en Argentina y América Latina. El CENIT cuenta con más de tres décadas de trayectoria en investigación y asesoramiento de políticas a organismos nacionales e internacionales y en 2018 se integró a la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.
Almendra Cremaschi. Becaria doctoral de CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM con la investigación titulada “Emergencia de nichos a partir de innovaciones de base en el sistema de semillas de Argentina” y profesora adjunta de Desarrollo Sustentable. Desde 2018 es co-fundadora de Bioleft, un laboratorio comunitario que busca soluciones a los problemas de sustentabilidad de las semillas a partir del uso de inteligencia colectiva y conocimiento abierto. En el marco de esta iniciativa participa de redes internacionales como la Red Global de Semillas de Código Abierto (GOSSI) y colabora estrechamente con la ONG Umbela. Trabaja en temas de sustentabilidad, agricultura familiar y metodologías participativas de co-producción de conocimientos e innovaciones. En particular, se interesa por los procesos de coproducción de conocimientos en el marco de iniciativas transformadoras y por diseñar e implementar estrategias metodológicas que contribuyan a construir espacios justos y abiertos de creatividad e innovación colaborativa.
Guillermina Actis se especializa en iniciativas de apertura y colaboración en ciencia y el vínculo con políticas públicas. Investiga las potencialidades de los proyectos de ciencia ciudadana para la elaboración e implementación de políticas públicas. Participa en el proyecto CoAct Riachuelo, un caso de ciencia ciudadana para la gestión de riesgo socioambiental. Desde abril de 2018 trabaja en el Centro de Investigaciones para la Transformación con una beca doctoral de CONICET. Es docente de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en el Ciclo Básico Común de la UBA. Es Licenciada en Ciencia Política (UBA), Magíster en Políticas Públicas (UTDT) y realizó estudios de posgrado de la maestría de Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ).
CENIT, ESCUELA DE ECONOMIA Y NEGOCIOS, Investigación EEyN