home, Programa de Desarrollo y Articulación Territorial

Materia optativa: Experiencias Formativas junto a Organizaciones del Área Reconquista. ¡Inscribite ahora!

Se viene otra cohorte de esta materia que es un fuego. Una propuesta transversal a todas las carreras de la UNSAM que, a partir del segundo cuatrimestre, te invita a participar de su séptima edición para que puedas integrar los saberes del área Reconquista a tu formación académica. ¡Enterate de qué se trata!

Territorio Educativo: Experiencias Formativas junto a Organizaciones del Área Reconquista es una propuesta interdisciplinaria única en su tipo: pone a dialogar los saberes académicos de la UNSAM con un conjunto de procesos y experiencias organizativas, autogestivas y cooperativas que tienen lugar en el Área Reconquista y que surgieron al calor de las transformaciones socioeconómicas, culturales, políticas e institucionales de las últimas décadas.

Durante todo un cuatrimestre, referentes de organizaciones sociales e instituciones educativas de los barrios de José León Suárez, junto con docentes e investigadorxs de la UNSAM, forman a lxs estudiantes en una cursada diferente, en la que el Campus Miguelete, el Bosque Urbano (BU), la Escuela Secundaria Técnica y el Centro Universitario San Martín (CUSAM), junto con las cooperativas Bella Flor y 19 de Diciembre, empresas recuperadas, asociaciones barriales, bibliotecas y bachilleratos populares, centros culturales, jardines comunitarios y cooperativas de trabajo de José León Suárez —integrados por la Mesa Reconquista— sirven como aulas y espacios de encuentro para compartir historias de vida, realidades diversas y experiencias cooperativas, colectivas y comunitarias.

Muchas de las organizaciones sociales que aceptaron sumarse a esta propuesta trabajan con la Universidad desde hace décadas, lo que nos permitió expandir y profundizar nuestras acciones y proyectos institucionales, y estrechar vínculos con la comunidad a través de la construcción de un verdadero territorio educativo. Vecinxs, profesionales, docentes, pibxs de los barrios, estudiantes de intercambio e investigadorxs de todas nuestras unidades académicas se reúnen para intercambiar saberes muy diversos que, en el cruce, generan proyectos valiosos y nuevas maneras de entendernos desde el territorio y la experiencia colectiva.

Si sos estudiante de grado de la UNSAM, no lo dudes más. ¡Inscribite hasta el 29 de julio! Las clases inician el viernes 11 de agosto y se cursa todos los viernes de 14 a 18.

El programa completo de Territorio Educativo: Experiencias Formativas junto a Organizaciones del Área Reconquista 2023, acá.

Contacto: aterritorial@unsam.edu.ar

Conocé las historias de ediciones anteriores en esta nota.

Nota actualizada el 18 de julio de 2023