#ComunidadUNSAM, home

La Mesa Reconquista presentó su primera agenda de trabajo

Galería

En un encuentro que contó con la presencia del intendente Gabriel Katopodis y el rector Carlos Greco se presentó la primera agenda de trabajo de la mesa que concentra asociaciones barriales, bibliotecas y bachilleratos populares, centros culturales, jardines comunitarios, empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, órdenes religiosas e iglesias de San Martín.

Texto y fotos: Alejandro Zamponi

“Soy rector desde hace apenas un mes, pero participo de la gesta de esta universidad desde hace años. Que hayan cambiado sus autoridades no significa que haya cambiado el compromiso con su entorno, que padece muchas inequidades”, afirmó el rector Carlos Greco durante la presentación de la primera agenda de trabajo de la Mesa Reconquista, que se realizó en un Teatro Tornavía colmado por referentes de movimientos sociales y de la Iglesia, y con la presencia del intendente local Gabriel Katopodis.

“El conocimiento los anima, los hace gente con mayor capacidad de decisión y de progreso individual y colectivo. Eso es inembargable, no se los va a quitar nadie. Tengan fe y confianza en que la UNSAM, con lo que tiene, los va a ayudar. Siempre va estar disponible y los va a escuchar”, aseguró Greco.

La Mesa, que fue creada en 2011, está conformada por alrededor de sesenta representantes de asociaciones barriales, bibliotecas y bachilleratos populares, centros culturales, jardines comunitarios, empresas recuperadas, cooperativas de trabajo, órdenes religiosas, iglesias y la UNSAM. De acuerdo con la Presentación de las Organizaciones del Área Geográfica Reconquista, su misión es “reconstruir el tejido social, resignificar y recuperar las voces de los protagonistas y promover la construcción colectiva en un diálogo democrático de saberes y experiencias ante las deudas reales de la democracia”.

Lalo Paret, vínculo de la Universidad con el territorio, destacó el esfuerzo realizado para generar la agenda de trabajo. “La Mesa Reconquista es un espacio de encuentro que nació bajo un puente en una jornada de homenaje a Diego Duarte, cuando se cumplían ocho años de su asesinato”, recordó. “Hoy podemos decir que la UNSAM se comprometió enteramente con nuestros objetivos. Estamos orgullosos de esta universidad del pueblo de San Martín, que concentra estudiantes de todos los barrios del partido, pero todavía tenemos mucho por hacer”, declaró. “Nuestros dirigentes a veces tienen la mejor de las voluntades, pero deben complementarla con las organizaciones, que son las que enfrentan diariamente los problemas de la realidad”, concluyó.

Por su parte, la vicedirectora comunitaria de la Escuela Secundaria Técnica de la UNSAM, Andrea Biscione, contó que el proyecto de la Escuela surgió en la Mesa y destacó los avances concretados. “Estar hoy con las personas que nos acompañaron en la creación de la escuela y tener una universidad que piensa en el territorio hubiera sido impensable en 2001. En ese entonces estábamos en el barro, limpiando mocos, cortando calles, juntando basura, haciendo ollas populares. Pero hoy estamos acá, físicamente y en el corazón. Pudimos reunirnos, soñar y concretar una mesa con muchas diferencias, pero con algo en común: la justicia social y la lucha por los derechos”.

Katopodis estuvo a cargo del cierre del encuentro. “Necesitamos que este proceso de construcción y organización del derecho y la ciudadanía pueda ir concretándose en una realidad que no se tuerza con cualquier decisión”, advirtió. “Que hoy las organizaciones estén reafirmando su voluntad y vocación por trabajar juntas, y que el Estado municipal esté presente con la decisión de continuar avanzando son condiciones que no se dan todos los días. Se trata de una experiencia que nos tiene que fortalecer. Para poder cumplir con este sueño, que es vivir en el barrio que se merecen, tenemos que seguir trabajando juntos”, sostuvo.

Además de la presentación del documento y de la agenda, el encuentro contó con un espectáculo musical y una muestra fotográfica coronada con la Venus del Reconquista, una escultura realizada por Gabriela Arias, que se convirtió en el ícono de la Mesa.

La agenda de trabajo de la Mesa Reconquista para el 2018 busca “consolidar una mirada común que transforme las condiciones de vida y de trabajo de nuestra comunidad”. Sus cuatro ejes son Reciclado y Medio Ambiente; Trabajo; Justicia y Hábitat; y Territorio Educativo.

, , , ,

Nota actualizada el 4 de diciembre de 2017