Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de hermenéutica y espiritualidad: La palabra, la plegaria y sus poderes: un acercamiento a la espiritualidad indígena.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la Universidad Nacional de San Martín las/los invita a participar del próximo encuentro del seminario de hermenéutica y espiritualidad titulado: “La palabra, la plegaria y sus poderes: un acercamiento a la espiritualidad indígena.”. La presentación estará a cargo de la Dra. Silvia Hirsch y se realizará el próximo martes 20 de abril a las 17.00 hs. vía zoom.

En muchos pueblos indígenas de la Argentina, la vida espiritual está constituida por una amalgama compleja de tradiciones que provienen de sus propias raíces ancestrales, el cristianismo y otras vertientes religiosas.
Transversal a todos los aspectos de la vida espiritual se encuentra la importancia fundamental de la palabra, la palabra es tradición y acción, hay palabras tan sagradas que sólo algunas personas guardan la capacidad de enunciarlas y transmitirlas, hay incluso quienes se denominan, en lengua guaraní “los dueños de las palabras”. Asimismo, la plegaria encauza la acción de las palabras, torna en petición y posibilidad la vida cotidiana. Esta charla
abordará algunos de estos aspectos, un breve acercamiento a las diversas formas de espiritualidad indígena.

Silvia Hirsch tiene una maestría y doctorado de la Universidad de California en Los Angeles, Fue profesora en la Universidad de Princeton, y el College of New Jersey, y FLACSO. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, dirige la revista Etnografías Contemporáneas, y es co-coordinadora del Centro de Estudios en Antropología. Autora de varias compilaciones sobre educación, género, salud e identidades en pueblos indígenas.

Actividad gratuita con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 10 de junio de 2021