Escuela de Arte y Patrimonio, home

Arte y política: La gráfica militante de Carpani se puede visitar en San Martín

Galería

La muestra “Carpani. Grafica militante”, curada por investigadores de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM, puede visitarse gratis hasta el 29 de julio en el Museo Casa Carnacini de Villa Ballester. La exposición itinerante corona 8 años de trabajo ininterrumpido con el archivo del artista argentino y exhibe copias exactas de afiches clásicos e inéditos.  

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser

Hombres corpulentos, rostros de rasgos fuertes y puños como rocas decoran las salas del Museo Casa Carnacini de Villa Ballester. La muestra Carpani. Gráfica militante exhibe la lucha de trabajadores y trabajadoras que durante la segunda mitad del siglo XX gritaban en los más de 50 afiches que el artista argentino Ricardo Carpani imprimió para acompañar las luchas de agrupaciones políticas de izquierda peronista y las reivindicaciones de la CGT de los Argentinos y la Federación Argentina de Trabajadores de las Artes Gráficas, entre otros organismos.  

La muestra, que se puede visitar en forma completamente gratuita hasta el viernes 29 de julio, fue curada por Ignacio Soneira, docente e investigador del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP) de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) y contó con la reconstrucción digital del editor fotográfico Hernán Cardinale. Se trata del broche de oro del trabajo de investigación, restauración, conservación y divulgación que la UNSAM lleva adelante desde 2015 titulado “Gráfica política y cultura visual en las décadas de 1960 y 1970 en Argentina. Proyecto de relevamiento, catalogación, conservación e investigación del Archivo Ricardo Carpani”.

“Hacer que la muestra sea gratuita tiene que ver con el espíritu de la obra de Carpani. La idea es que cualquiera lo pueda conocer, que esto salga y no sea solo un archivo para consultar en un centro de estudios”, dice Soneira y resalta el carácter itinerante de la exposición que próximamente visitará el Centro Universitario San Martín (CUSAM) en la Unidad Penal N.º 48 de José León Suárez, la Universidad Nacional de Lanús y múltiples salas de museos y sindicatos de todo el país.

Ignacio Soneira y Pamela Ferreyra

Ricardo Carpani fue un gran artista y militante. Entre 1963 y 1996 produjo docenas de afiches para acompañar las luchas del movimiento obrero, por lo que las consignas “Solo el pueblo salvará al pueblo”, “Cámpora al gobierno, Perón al poder” y los homenajes a los detenidos-desaparecidos Rodolfo Walsh y Felipe Vallese forman parte de su obra. La exposición está compuesta de copias exactas de los más de 50 afiches que componen el acervo Ricardo Carpani, el cual fue adquirido por la UNSAM en 2015, y cuenta con muchas obras nunca exhibidas.      

Pero lo que diferencia a Carpani de otros artistas militantes de los ‘70 es su vigencia. El rostro desencajado de Evita, la mirada del general Perón y la expresión aguerrida de esos hombres de cuerpos macizos hoy decoran banderas, pancartas, murales y hasta la piel de jóvenes militantes que se identifican con sus imágenes. “Hay algo en la vigencia de la imagen de Carpani que logró cristalizar un espíritu de época, pero también marcar una iconografía de la lucha que sigue siendo utilizada”, dice Soneira.

Pamela Ferreyra, directora del Museo Casa Carnacini del Municipio de San Martín, resalta que “la vinculación con la UNSAM surge desde un intercambio entre colegas que están interesados en que el arte sea comunitario” y destaca la importancia de la muestra: “Me parece muy importante darle lugar como Municipio a un proyecto en articulación con la UNSAM y sobre todo en 40 años de democracia traer una muestra como la de Carpani, una figura tan importante en el ámbito de las artes visuales y la militancia”.

La muestra Carpani. Gráfica militante ocupa las tres plantas del museo: las salas de inicio muestran los primeros afiches que imprimió y un breve acercamiento a su historia de vida, en el atelier se exhibe su obra durante los ’70, compuesta por los trabajos que realizó para la CGT, y en el subsuelo figuran sus trabajos durante su exilio en Europa.

El museo, que funcionó como sede de la muestra artística del proyecto Migrantas del Reconquista de la UNSAM, recibe la visita de seis grupos de estudiantes de colegios secundarios por día, con los cuales alienta debates para fomentar el pensamiento crítico y lleva adelante actividades recreativas referentes a la obra. “Nosotros trabajamos con el objetivo de democratizar el arte y que el museo sea funcional a la comunidad a la que pertenece. Entendemos la existencia de las barreras que tienen los museos tradicionales para ser atravesadas por la gente y trabajamos mucho con las escuelas creyendo que son el puente para acercar a esos pibes y pibas que de otra manera no se sienten invitados”, dice Ferreyra.

La muestra está acompañada por la publicación del libro Carpani. Gráfica militante, que resalta la importancia del artista y cuenta el proceso de trabajo que realizó la UNSAM desde el principio. “El libro que estamos sacando compila toda la gráfica política revisada. Tiene muchos más afiches que los que Carpani mostró en su momento y cosas que no se habían visto nunca. Además, ubica a cada uno de los afiches en cada contexto, lo cual es muy importante porque muchos de los originales no están fechados”, concluye Soneira.

Fragmento de la Introducción al libro Carpani. Gráfica militante

*Laura Malosetti Costa, decana de la EAyP

Esta publicación y la exposición itinerante que acompaña, realizadas por Ignacio Soneira, representan también la culminación de un proyecto colectivo que se llevó adelante desde el año 2015 en la Universidad Nacional de San Martín: Gráfica política y cultura visual en las décadas de 1960 y 1970 en Argentina. En forma sostenida durante estos años, un equipo interdisciplinario de restauradores, archivistas, historiadores e historiadores del arte llevó adelante un proyecto de relevamiento, catalogación, conservación e investigación del archivo de Ricardo Carpani (1930-1997).

Desde mediados de los años cincuenta Carpani sostuvo una intensa actividad artística e intelectual fundamental para la historia del arte, la cultura y la política en la Argentina y en Latinoamérica. Su colaboración con el movimiento obrero argentino fue constante, realizando obras para la Central General de Trabajadores (CGT), la Federación Argentina de Trabajadores de las Artes Gráficas (FATAG), el Sindicato de Obreros de la Alimentación, y a partir de su conformación en 1968, para la CGT de los Argentinos, entre otras. Sin dudas, esta producción no sólo fue fundamental para sostener en clave visual las denuncias y reclamos de las organizaciones obreras, sino también para la eficaz construcción, dentro del arte argentino, de un imaginario sobre las luchas de la clase trabajadora. Sus reconocidas representaciones de hombres corpulentos con puños en alto, miradas firmes y cuerpos macizos conformaron una iconografía que marcó toda una época de la cultura visual argentina; de hecho, hasta nuestro tiempo, la suya continúa siendo una imagen emblemática y claramente identificable con estos discursos de resistencia.

Sus pinturas y afiches han sido objeto de exposiciones individuales en vida del artista, y también han formado parte de muestras colectivas, en especial aquellas donde se han revisado distintos aspectos de las relaciones entre arte y política en la Argentina de los años sesenta. La labor de Carpani ha sido asimismo mencionada como referente del arte comprometido y de denuncia en distintos trabajos de investigación. Sin embargo, y a pesar de la relevancia de esta figura, no se había encarado hasta ahora una investigación sistemática y profunda de su legado y su obra. Celebramos este feliz resultado de un gran proyecto que recupera la trayectoria de uno de los artistas más destacados del arte social, que permite dar cuenta de varias décadas de historia política y cultural de la Argentina.

Para conocer el proceso de trabajo de la UNSAM con el archivo de Ricardo Carpani, leer las siguientes notas relacionadas:

“La obra de Ricardo Carpani será restaurada por el IIPC-TAREA”

“Archivistas de la UNSAM preservan la historia documental del país”

“La obra de Ricardo Carpani, restaurada por Taller TAREA, en el Haroldo Conti”

 

Nota actualizada el 12 de julio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *