Escuela de Arte y Patrimonio

Dos estudiantes EAyP harán experiencias de intercambio internacional gracias a las Becas PIME

Denise y Laura fueron adjudicadas con la beca de movilidad que ofrece la UNSAM y completarán su formación académica cursando materias en universidades de España y Estados Unidos. En esta nota, las estudiantes de la Escuela de Arte y Patrimonio comentan qué objetivos esperan alcanzar con esta experiencia.

La adjudicación 2023-2024 del Programa Internacional de Movilidad Estudiantil UNSAM resultó en el otorgamiento de dos becas para estudiantes de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP). Entre los objetivos de esta experiencia se encuentra el de fomentar la cultura de la movilidad durante el período de formación universitaria, promover el acercamiento a otros ámbitos académicos de educación superior y propiciar la inserción de nuestra institución en el ámbito universitario regional e internacional.

Denise Carner Lorenzo es estudiante de la Lic. en Fotografía y Laura Daniela La Valle, de la Lic. en Música Argentina. Ambas se encuentran cursando el último año de sus carreras y, conociendo la oportunidad que ofrece la Universidad, se animaron a postularse y esperar que llegue la posibilidad soñada de vivir la experiencia de estudiar en el exterior.

“Tuve la suerte de conseguir la beca y voy a realizar un cuatrimestre de intercambio en la Universidad de Granada en España”, cuenta Denise. “La idea es continuar con materias del plan de estudios, es decir que esto me va a permitir avanzar en la carrera pero desde otra perspectiva, en otra Universidad. Espero conocer mucha gente y a largo plazo seguir en contacto, porque lo que me interesa es continuar una línea de trabajo de fotografía experimental; es un conocimiento que hoy construye justamente de manera colectiva y colaborativa, y se alimenta del intercambio entre fotógrafxs”.

Por su parte, Laura comenta que viajará a la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos. “Estoy diseñando el trabajo final integrador de mi carrera y el tema de mi proyecto tiene que ver con cómo enseñar tango en nivel inicial. Yo ya soy docente de música, por eso en julio de este año haré una estancia breve en Pittsburgh para especializarme en Dalcroze, un método de educación musical que encuentro ideal para poder transmitir desde la primera infancia los conceptos musicales específicos del género”.

La convocatoria abre todos los años a principios de febrero, y hay tres tipos de movilidad posibles entre los que se puede elegir: beca cuatrimestral, plaza cuatrimestral o estancia breve. “Muchas veces unx puede pensar que las becas no son muy accesibles o tiene miedo a postularse, pero son una oportunidad súper importante y están disponibles, al alcance de todxs”, celebra Laura. Su compañera también agrega que “esta beca abre una experiencia impresionante de viajar y entender otras culturas académicas. Sirve para ver cómo se ven los temas que abordamos acá pero desde otras perspectivas, con otros contextos y con otras necesidades. Siempre está bueno el contacto con el otrx”.

Para conocer más sobre las Becas PIME, contactate por mail a convocatoriapime@unsam.edu.ar o visitá el sitio web para conocer todo el detalle.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 3 de julio de 2023