Calas, Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Escuela IDAES, politica2

Discusiones de coyuntura: México en debate

El encuentro contará con las exposiciones de Celia del Palacio Montiel y Alberto Javier Olvera Rivera, reconocidxs investigadores y ex Fellows de CALAS, quienes abordarán diferentes problemáticas del México contemporáneo, como el trabajo periodístico en contextos de violencia y la fallida transición a la democracia. Será el jueves 13 de julio, a las 16h.

En el marco del ciclo de charlas del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) región Cono Sur y Brasil, en conjunto con CLACSO, se llevará adelante la discusión de coyuntura “México en debate”. El encuentro tendrá lugar en la sede de CLACSO Argentina (Estados Unidos 1168, CABA).

En la presentación estará Celia del Palacio Montiel (Ex Fellow CALAS) quien expondrá su trabajo “Periodistas de frontera en América Latina. Precariedades y violencias. Resistencias y resiliencia”. El mismo analiza la situación de los periodistas locales que trabajan en contextos de violencia.

También participará Alberto Javier Olvera Rivera (Ex Fellow CALAS) con su artículo “La transición fallida y la emergencia de un populismo autóctono: el gobierno de López Obrador 2018-2023”. Su ponencia discute la caracterización de AMLO como gobierno de izquierda y explica el fracaso de la transición a la democracia en México, que dio lugar a una democracia electoralmente competitiva pero oligopólica.

Comenta las ponencias Eva Youkhana (Fellow CALAS Cono Sur). Desde la UNSAM auspician el encuentro la Escuela de Política y Gobierno, la Escuela de Humanidades y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales.

Sobre los/as expositores

Celia del Palacio Montiel (CDMX, 1960)

Doctora en Historia por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, de la Academia Mexicana de Ciencias y del PEN México. Se ha dedicado al estudio de la prensa y el periodismo en las regiones de México desde hace treinta años, así como a las relaciones entre ficción e historia.

Alberto Javier Olvera Rivera

Investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana desde 1981 y colaborador a tiempo parcial con el ITESO de Guadalajara. Es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (2023-), y miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia.

¿Cuándo? Jueves 13 de julio, 16 h.

¿Dónde? Sede CLACSO (Estados Unidos 1168, CABA).

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 3 de julio de 2023