Escuela de Arte y Patrimonio

La participación de la EAyP en las jornadas Científicas y Tecnológicas de la UNSAM

Galería

Organizado por la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación UNSAM, el evento realizado del 13 al 15 de junio reunió lo nuevo de la investigación y el desarrollo tecnológico para promover la circulación del conocimiento. En esta nota, el detalle de las presentaciones realizadas por los equipos de investigación de la Escuela de Arte y Patrimonio.

Por Romina Bisignano. Fotos: Juli Jons

¿Qué se investiga hoy? La respuesta no puede reducirse a una afirmación sencilla porque la pregunta, justamente, es el motor. Durante tres días intensivos de intercambio, exposiciones y debates, equipos de investigación de toda la Universidad se encontraron en la primera reunión científico-tecnológica llevada adelante en la Torre de Desarrollo Académico (TDA) del Campus Miguelete, para dialogar y compartir sus trabajos con toda la comunidad.

Desde la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), más de 60 especialistas expusieron sus investigaciones a lo largo de 16 presentaciones y participaciones en mesas de debate: un genuino espacio de intercambio para inspirar la propia investigación tanto en la escucha del otrx como en el ser escuchadx.

Bajo el eje Desarrollo social, cultural y económico, los equipos de investigación EAyP reflexionaron sobre la restauración de bienes patrimoniales y culturales, haciendo énfasis en la dimensión de esta actividad que apareja un intercambio transformador, y que impacta en quienes se vinculan a partir de las tareas de puesta en valor. La dimensión material del análisis, por su parte, también es un amplio terreno de estudio que permite indagar en las prácticas involucradas en los procesos de producción de estos bienes: desde lo más contemporáneo, como los murales que Santiago Maldonado, hasta las pinturas prehispánicas halladas en diferentes puntos del noroeste argentino. Lo social, a su vez, fue planteado desde un abordaje crítico de los discursos canónicos de la historia del arte, observando relaciones entre arte e industria.

Otra línea de presentaciones fue la de Democracia, ciudadanía y desigualdades, donde la EAyP compartió aproximaciones diversas y complementarias sobre arte, cultura de masas y procesos de cambio político, así como las derivas e intervenciones que desde las prácticas artísticas tuercen y disputan sentidos. Casos como la reparación de un documento histórico de la Guerra de Malvinas fueron disparadores para profundizar reflexiones sobre identidad, memoria y valor simbólico del patrimonio.

La investigación en artes y desde las artes también tuvo participación en la sesión Problemática ambiental, abriendo debates desde la historiografía, la poesía y hasta desde la exploración con tecnologías contemporáneas. También los métodos de diagnóstico y análisis para la conservación de bienes patrimoniales atienden especialmente a la cuestión ambiental, desarrollando procedimientos no invasivos y sustentables que tienen en cuenta las condiciones del entorno.

Por último, durante la sesión Sociedad digital, tecnología y fronteras del conocimiento lxs investigadorxs presentaron proyectos que abordan cuestiones digitales: herramientas para la preservación audiovisual, herramientas para la difusión, concientización y potencial acceso de distintos contenidos al alcance de públicos masivos, y también para la investigación sobre el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías.

¿Cómo dialogan todos estos mundos? ¿Se influencian unos a otros? “Estas Jornadas son súmamente importantes para transversalizar la tarea de investigación, de desarrollo, transferencia e innovación que se hace en la UNSAM”, celebró la vicerrectora Ana María Llois.

Los Centros y Laboratorios de la Escuela de Arte y Patrimonio UNSAM

, ,

Nota actualizada el 23 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *