Escuela de Arte y Patrimonio

II Congreso Internacional EAyP: pensamiento y creación científica y artística en una aproximación interdisciplinaria acerca de las aguas

Galería

Considerando la cuestión de las aguas desde una perspectiva amplia y provocativa de pesquisa y de creación, el II Congreso Internacional de Arte + Ciencia apuntó a la generación de espacios de reflexión, debate y cruces disciplinares. El evento se desarrolló a lo largo de cuatro intensas jornadas, del 6 al 9 de noviembre de 2023, con sede en la Universidad Nacional de San Martín y el Museo Quinquela Martín.

Por Romina Bisignano. Fotos: Pablo Carrera Oser.

Los cuerpos de agua constituyen el hábitat más extenso del planeta al que llamamos Tierra. Las aguas históricamente han sido escenario de proyectos científicos y conflictos geopolíticos y culturales donde se manifiestan distintas formas de colonialismo y explotación, en diálogo con elementos que arrastran la memoria geológica y configuran tanto la existencia humana como la no humana. ¿Cómo se conecta un cuerpo de agua con otro, en un sistema dinámico en donde se expresan distintas agencias? ¿A dónde podría desplazarse el conocimiento si abrimos espacios para distintas prácticas que cuestionen los rasgos del arte y la ciencia?

Desde una perspectiva situada, el II Congreso Internacional de Arte+Ciencia “Las Aguas” que tuvo lugar esta semana invitó a poner en cuestión nociones epistemológicas sobre la borrosa línea que existe entre la tierra y el agua, y todas las relaciones humanas y más que humanas que tienen lugar ahí, para poder pensar y construir nuevos vínculos y compromisos con los problemas centrales de nuestro tiempo.

“En la UNSAM nos proponemos que estos dispositivos dialoguen fuertemente para vencer los esquemas tradicionales y generar un saber comprometido. Creemos que los atributos que recogen estas expleriencias se basan en los pilares de la transdisciplinariedad y del tratamiento de problemas y objetos que son abordables desde distintos saberes, algo que se expresa cabalmente en esta propuesta de las aguas”, dijo el rector Carlos Greco, y destacó: “Desde el punto de vista sistémico, en la Comisión CTA del Consejo Interuniversitario Nacional avanzamos muy consistentemente en introducir el arte en lo que son las categorías de valuación, evaluación y valoración, reconociendo la producción del saber artístico junto con las ciencias duras y aplicadas, para que esas construcciones consigan permear no sólo en la generación sino también en la transmisión del conocimiento, en las instancias de formación académica”.

Por su parte, la decana Laura Malosetti Costa señaló que “todas las artes, esa esfera de la creatividad humana que genera sensaciones y sentimientos extraordinarios que escapan a la utilidad y a la rutina que lo demuele todo, son una clave fundamental para generar esperanza en el futuro de la humanidad, reflexionando y produciendo respuestas para estos problemas”.

Esta segunda propuesta del Centro de Arte y Ciencia se vincula con una amplia línea de investigación interdisciplinar sostenida en la UNSAM, en donde los diálogos entre ciencias han sido aspectos destacados de las políticas de investigación. En este sentido, el subsecretario de Desarrollo e Innovación, Diego Comerci, expresó palabras de apoyo para la iniciativa, remarcando la actualidad del tema que convoca a este congreso internacional y manifestando el compromiso de la UNSAM para seguir sosteniendo y ampliando estos caminos.

En un planteo no convencional, los objetivos de “Las Aguas” fueron los de generar un ámbito de diálogo e intercambio entre científicxs y artistas a través de un encuentro que se desplace del formato tradicional de congreso académico y se aventure a crear una plataforma híbrida con múltiples enfoques: desde muestras, ponencias y asambleas, hasta acciones territoriales y presentaciones visuales, musicales y performáticas. La Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) agradece especialmente la presencia de grandes figuras, de referentes, intelectuales y artistas de América Latina tales como Ticio Escobar, Graciela Taquini y Oscar Araiz, entre muchxs otrxs.

El evento tuvo lugar del 6 al 8 de noviembre en el Campus Miguelete, con un especial cierre la jornada del 9 de noviembre en el Museo Quinquela Martín del barrio de La Boca. La directora del Centro de Arte y Ciencia, Florencia Levy, dirigió unas palabras de sentido agradecimiento a las autoridades de ambas instituciones, al comité organizador del congreso y a todas las personas que trabajaron para hacerlo posible.

, , ,

Nota actualizada el 10 de noviembre de 2023