LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Nuevo libro Educación de plataforma

Educación de Plataforma. Sociedad postmedia y pedagogías por-venir reúne trabajos con distintas miradas, provenientes de distintos territorios, para abrir un diálogo sobre las formas que está asumiendo la escuela en la sociedad postmedia.

¿Qué sujetos nos estamos volviendo cuando nuestra vida parece (re)componerse entre bytes de información? ¿Qué escuela se configura entre algoritmos? ¿Toda educación posible ocurrirá de aquí en más entre pantallas? ¿Puede la educación, y más específicamente la profesión de enseñar, ser transferida a las máquinas? ¿Qué hay de educativo en la escuela en la sociedad postmedia? En estos interrogantes se inscribe la educación de plataforma, entre formas de la vida atravesadas por la digitalización de la experiencia que transforman nuestras maneras de encontrarnos y vincularnos con otro/as, de sentir el amor y el dolor, tanto como vincularnos con el saber.

Escribimos este libro asumiendo que las pedagogías por-venir involucran ya a las máquinas: la digitalización está en las escuelas más allá del uso efectivo de las pantallas. No hay un afuera sino más bien un entre que enlaza de maneras inéditas nuestra vida con las tecnologías. Estas páginas reúnen autores, territorios y miradas procurando abrir un diálogo sobre las formas que está asumiendo la educación y, particularmente, la escuela en la sociedad postmedia. Una sociedad en la que los algoritmos, la Inteligencia Artificial y la conectividad forman nuestro lenguaje diario mientras que modulan nuestra vida en común. Escapar a las imágenes apocalípticas de un futuro que ya llegó, procurando ensanchar el pensamiento del mundo y de la educación es el desafío al que invita este libro.

Escriben: Silvia Grinberg, Julieta Armella, Emiliano Grimaldi, Stephen J. Ball, P. Taylor Webb, Sam Sellar, Kalervo N. Gulson, Virginia Ithurburu, Joff Bradley, Hernán Borisonik, Lucas Bang, Rodrigo Miguel Benvenuto. Incluye entrevista a Franco “Bifo Berardi”, filósofo y escritor italiano.

Editorial: Miño y Dávila

, , ,

Nota actualizada el 29 de mayo de 2023

1. Marianella Sanchez Sobrino dice:

Muy interesante, me gustaría obtener el libro.