Escuela IDAES, home

Escuela IDAES y Revista Anfibia presentaron el proyecto digital Los Anteúltimos

Fue el jueves 4 de mayo en el Auditorio Lectura Mundi del Campus Miguelete, en el marco de los festejos por los 25 años de la Escuela IDAES y los 40 años de democracia. La nueva propuesta digital cruza la crónica con el ensayo narrativo y la fotografía.

La Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) y Revista Anfibia lanzaron el pasado jueves 4 de mayo Los Anteúltimos, un proyecto digital que busca retratar a un sujeto político: los trabajadorxs que viven en los márgenes sin protecciones laborales ni representación sindical.

A través de un recorrido por el conurbano bonaerense, la iniciativa cruza la crónica con el ensayo narrativo y la fotografía para intentar retratar a ese grupo a partir de sus historias y espacios cotidianos —peluquerías, talleres mecánicos, locales gastronómicos, una feria—, ubicados a un paso de aquellos que están del otro lado de la frontera: los últimos.

“Cuando se implementó el Ingreso Familiar de Emergencia —IFE—, se estimaba que alrededor de 3 millones de personas iban a solicitar ese ingreso de emergencia. Lejos de eso, fueron casi de 10 millones. Ahí quedó muy claro que había una población enorme que estaba completamente por fuera del radar del Estado y la mirada de la sociedad. La inclusión social de ese sector pendía de un hilo”, destacó Matías Maito, director del programa de Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo (CETyD), que señaló: “La pandemia fue la condición de posibilidad para poder visibilizarlos”.

La actividad contó con la participación de Evangelina Caravaca, investigadora de la Escuela IDAES; y Laureano Barrera, cronista de Revista Anfibia. La presentación y moderación estuvo a cargo de Sebastián Ortega, editor de Revista Anfibia.

Conocé a Los Anteúltimos.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 8 de mayo de 2023