Escuela de Política y Gobierno, Escuela IDAES

Segundas Jornadas del Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales: “Escribir lo social”

Las actividades se desarrollarán del 2 al 6 de octubre del 2023, bajo una modalidad híbrida. Los encuentros presenciales tendrán lugar en la sede de posgrado del Edificio Volta, en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete y en la Fundación Medifé.

Las segundas jornadas “Escribir lo social” fueron concebidas como una instancia para continuar aportando al campo de conocimiento e investigación sobre la escritura en Ciencias Sociales. Si bien este es un campo problemático que atraviesa ineludiblemente diferentes disciplinas es escasamente explorado.

Las Jornadas son una invitación a internacionalizar y regionalizar la pregunta por la escritura, sus dilemas y sus nuevos formatos (redes sociales, newsletters, etc). Se proponen dar cuenta de una pluralidad de prácticas de escritura entre investigadores, valorizando a aquellas destinadas a públicos externos al campo académico-científico, apostando así al carácter público y abierto de las ciencias sociales.

La organización del evento será llevada adelante por el Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales de la Escuela IDAES, la Escuela de Política y Gobierno, el Instituto de Investigaciones Sociales (Universidad Nacional Autónoma de México) y el Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional Autónoma de México).

Las actividades se realizarán del 2 al 6 de octubre, bajo una modalidad híbrida, con acceso gratuito. Los encuentros presenciales tendrán lugar en la sede de posgrado del Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA), en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete de la UNSAM (Av. 25 de mayo y Francia, San Martín) y en la Fundación Medifé (Ayacucho 1945).

La actividad de apertura del lunes 2 de octubre será válida como Seminario General para estudiantes de posgrado.

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO

Consultas: programaescrituracs@gmail.com

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Lunes 2 de Octubre, 18 hs.

Seminario General
Sede: Edificio Volta, Aula 608

“Las metáforas sociales”
Exponen: Gilda Waldman (UNAM), Enrique Díaz Alvarez (UNAM), Pablo De Marinis (IIGG- UBA) y Mariana Gainza (Escuela de Humanidades – UNSAM).
Coordinan: Sol Montero y Violeta Dikenstein.

__

Martes 3 de Octubre, 18 hs.

Sede: Edificio de Ciencias Sociales, aula 3 | Campus Miguelete

“Contar el hallazgo: ¿entre el relato y el rigor?”
Exponen: Catalina Wainerman (UdeSA), Lila Caimari (UdeSA), Mariela Cuadro (EPyG – UNSAM) y Mariana Sirimarco (FFyL-UBA).
Coordinan: Evangelina Caravaca y Violeta Dikenstein.

__

Martes 3 de Octubre, 20 hs. (Argentina) / 17 hs. (México)

Martes 3 de octubre, 20 h
Transmisión en vivo a través de www.youtube.com/canaliisunam

“Investigar fotografiando. Y viceversa”
Exponen: Laura Beatriz Montes de Oca Barrera (IIS-UNAM), Paola Vázquez (UNAM), Henry Moncrieff (UNAM), Agustina Triquell (IDES) y Hugo José Suárez (IIS-UNAM).
Coordina: Gilda Waldman.

__

Miércoles 4 de Octubre, 18 hs.

Transmisión en vivo a través de Facebook.com/IDAES

“El arte de editar ciencias sociales”
Exponen: Fernando Luis Rojas (Fondo Editorial Casa de las Américas-Cuba), Raquel San Martín (Editorial Siglo XXI), Héctor Pavón (Revista Ñ, Diario Clarín) y Sebastián Ortega (Revista Anfibia).
Coordinan: Lucía Álvarez y Luciana Strauss.

__

Jueves 5 de Octubre, 18 hs.

Transmisión en vivo a través de www.youtube.com/EscueladePoliticayGobiernoUNSAM

“El dilema de la divulgación: ¿resistencia o integración?”
Exponen: Mariana Gené (EIDAES|UNSAM), Natalia Aruguete (UNQUI) y Natali Incaminato “@LaInca_” (IDIHCS).
Coordina: Lucía Álvarez.

__

Viernes 6 de Octubre, 18 hs.

Sede: Casa Fundación Medifé

“La doble vida: cientistas sociales/ escritores/as”
Exponen: Sol Montero (EPyG|UNSAM), Mariana Eva Perez (IIGG-UBA) y Tamara Tenembaum (UNA/FILO-UBA).
Coordina: Luciana Strauss.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2023