Escuela IDAES

Se realizaron las Segundas Jornadas del Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales: “Escribir lo social”

Las actividades se desarrollaron del 2 al 6 de octubre, bajo una modalidad híbrida, con encuentros presenciales que se realizaron en la sede de posgrado del Edificio Volta, en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete y en la Casa Fundación Medifé.

Durante la semana del 2 al 6 de octubre, bajo una modalidad híbrida, se llevaron a cabo las Segundas jornadas “Escribir lo social”. Se trata de un evento concebido como una instancia de aporte al campo del conocimiento e investigación sobre la escritura en Ciencias Sociales, que funcionó también como una invitación a internacionalizar y regionalizar la pregunta por la escritura, sus dilemas y sus nuevos formatos.

La organización del evento fue llevada adelante por el Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales de la Escuela IDAES, por la Escuela de Política y Gobierno, el Instituto de Investigaciones Sociales (Universidad Nacional Autónoma de México) y el Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional Autónoma de México).

Entre los ejes principales que se abordaron a lo largo de las mesas se destacaron: “Las metáforas sociales”, “Contar el hallazgo: ¿entre el relato y el rigor?”, “Investigar fotografiando. Y viceversa”, “El arte de editar ciencias sociales”, “El dilema de la divulgación: ¿resistencia o integración?” y “La doble vida: cientistas sociales/ escritores/as”.

La experiencia contó con la participación de reconocidxs de expositores, tales como Catalina Wainerman (UdeSA), Lila Caimari (UdeSA), Fernando Luis Rojas (Fondo Editorial Casa de las Américas-Cuba), Raquel San Martín (Editorial Siglo XXI), Héctor Pavón (Revista Ñ, Diario Clarín), Sebastián Ortega (Revista Anfibia), Mariana Gené (EIDAES|UNSAM) y Tamara Tenembaum (UNA/FILO-UBA), entre otros.

El cierre del evento tuvo lugar en la Casa Fundación Medifé y abordó la división entre la profesión científica y la vocación literaria.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 17 de octubre de 2023