Escuela IDAES

“Hacer podcasts en ciencias sociales”: nuevas herramientas para la formación y la circulación de contenidos

El pasado miércoles 26 de abril, en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete, se realizó el conversatorio “Circular conocimiento por otros medios. Hacer podcast en ciencias sociales”. En ese marco, distintos colectivos de cientistas sociales y docentes contaron la experiencia de producir un podcast desde sus disciplinas y, al mismo tiempo, debatieron sobre el aporte de esos lenguajes a la producción y circulación de conocimiento en ciencias sociales.

La actividad contó con la participación de Sandra Wolanski y María Inés Fernández Álvarez (productoras del podcasts “La trama colectiva” –  Antropología en Colabor), Maximiliano Ekerman (productor del podcasts  “Territorios del pasado” – Núcleo de Historia Reciente, Escuela IDAES), Luciana Strauss, Ezequiel Fernánfez Bravo y Lucas Guinart (productorxs del podcasts “Escribir lo social”,  creado por UNSAM Podcast y el Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales). La presentación estuvo a cargo del decano de la Escuela IDAES, Ariel Wilkis, y la moderación fue de la Secretaria Académica de la Escuela, Lucía Álvarez.

En este contexto, además, se lanzó Escribir lo social, una serie de podcast realizados por el Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales, Factor IDAES y la Gerencia de Comunicación de UNSAM, que se propone abordar y reflexionar sobre distintas problemáticas de la escritura en ciencias sociales. Se trata de cuatro episodios breves, que abordan tanto los mitos y obstáculos de la escritura, como sus dilemas éticos y del conocimiento: cómo se escribe y para qué públicos, los cruces entre las artes y la academia. Está dirigido fundamentalmente a estudiantes, docentes e investigadorxs de las ciencias sociales, que deseen introducirse o profundizar en los desafíos, dilemas y tensiones del oficio de escribir lo social. En este sentido, busca constituirse en un recurso pedagógico que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura en la universidad.

Ariel Wilkis, remarcó la importancia del encuentro reflexionando: “Si las ciencias sociales tienen que ser políticas es porque tienen que ser escuchadas y apropiadas para públicos muchos más amplios. Entonces, poner en el centro la pregunta sobre cuáles son nuestro públicos es una manera de empezar a preguntarse cómo circula el conocimiento. Estamos hechos de una generación que pone en cuestionamiento las formas. Abiertos a experimentar, a pensar y no a cerrarnos en forma cristalizada y repetitiva. De alguna manera, el encuentro que hicieron las compañeras en el 2021, ahora compartido para todos en formato podcast, es parte de esta reflexión, de esta voluntad. Representa el espíritu y la manera en la que pensamos que las ciencias sociales deben habitar en la Escuela IDAES”.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 11 de mayo de 2023