Escuela IDAES, home

Primeras Jornadas del Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales “Escribir lo social: Ese oficio esquivo”

Selva Almada, Javier Auyero, Martín Caparrós, Marina Franco, José Garriga, Rosana Guber, Eduardo Gruner, Elizabeth Jelin, Martín Kohan, Irene Klein, Mariana Luzzi, Ernesto Meccia, Federico Navarro, Julieta Quirós, María Graciela Rodríguez, Rafael Toriz, Gabriel Vommaro y Ariel Wilkis. No te pierdas las Primeras Jornadas del Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales de la Escuela IDAES de la UNSAM. Serán el 6, 7 y 8 de julio de 2021 entre las 16 y las 20. Todas las actividades se transmitirán en vivo por Facebook.

Si bien la escritura es una práctica constitutiva de la formación y el oficio de lxs cientistas sociales, la reflexión sobre su lugar en este campo de estudio suele ser relegada. De hecho, la escritura entendida como una herramienta de transmisión de lo que ya se sabe es una idea que todavía circula. Esta visión supone que una buena escritura se deduce de una buena idea, una buena investigación o un análisis adecuado.

Las Primeras Jornadas del Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales de la Escuela IDAES toman otro punto de partida: que la escritura no es un canal, sino una práctica a través de la cual lxs cientistas sociales construimos, creamos, reflexionamos, indagamos e, incluso, obtenemos hallazgos. Y que, justamente por eso, resulta necesario contar con espacios de reflexividad sobre esta actividad central de nuestro oficio.

Durante tres jornadas, destacadxs cientistas sociales, periodistas y escritorxs compartirán su mirada sobre estrategias para abordar lo social desde otras formas de escritura. Participarán, entre otrxs, Selva Almada, Javier Auyero, Martín Caparrós, Marina Franco, José Garriga, Rosana Guber, Eduardo Gruner, Elizabeth Jelin, Martín Kohan, Irene Klein, Mariana Luzzi, Ernesto Meccia, Federico Navarro, Julieta Quirós, María Graciela Rodríguez, Rafael Toriz, Gabriel Vommaro y Ariel Wilkis.

Todas las actividades serán abiertas y de acceso gratuito a través de Facebook.com/IDAES. —Válidas como Seminario de Experiencia de Oficio para estudiantes de grado de Escuela IDAES. La actividad del martes 6 de julio será válida como Seminario General para estudiantes de posgrado.—

Consultas: programaescrituracs@gmail.com

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

MARTES 6 DE JULIO

| 18 a 20:30 |

Palabras de apertura
Lucía Álvarez, Evangelina Caravaca, Violeta Dikenstein y Luciana Strauss

“La escritura académica en su laberinto”
Exponen: Javier Auyero, Rosana Guber, Elizabeth Jelin y Ariel Wilkis

Ver grabación de la actividad

__

MIÉRCOLES 7 DE JULIO

| 16 a 18 |

“El ensayo y el paper, ¿pueden convivir?”
Exponen: Eduardo Grüner, Martín Kohan, Mariana Luzzi y Gabriel Vommaro
Coordina: Lucía Álvarez

Ver grabación de la actividad

 

| 18 a 20 |

“El lugar de la escritura en nuestras disciplinas: La historia, la sociología y la antropología”
Exponen: Marina Franco, Julieta Quirós y Ernesto Meccia
Coordina: Violeta Dikenstein

Ver grabación de la actividad

__

JUEVES 8 DE JULIO

| 16 a 18 |

“La escritura en la formación en ciencias sociales”
Exponen: Irene Klein, Federico Navarro y María Graciela Rodríguez
Coordina: Luciana Strauss

Ver grabación de la actividad

 

| 18 a 20 |

“Formas de investigar y formas de escribir: Cómo narrar desigualdades y violencias”
Exponen: Selva Almada, Martín Caparros, José Garriga y Rafael Toriz
Coordina: Evangelina Caravaca

Ver grabación de la actividad

Programa completo, acá.

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 20 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.