Escuela IDAES

Circular conocimiento por otros medios: Hacer podcasts en ciencias sociales

En el marco de los festejos por los 25 años de Escuela IDAES y los 40 años de democracia se realizará está actividad en la que se debatirá sobre el uso de nuevas narrativas digitales en ciencias sociales. Además, se presentará el podcast “Escribir lo social”, producido por realizada por el Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales, Factor IDAES y la Gerencia de Comunicación de UNSAM

En los últimos años, pero sobre todo durante la pandemia, proliferaron las producciones de podcast realizadas por cientistas sociales. El uso y la circulación de estas narrativas digitales desafía a nuestra comunidad a fortalecer y poner en el centro de la reflexión la producción de formatos de divulgación de la ciencia, la intervención en el espacio público y la producción de materiales pedagógicos.

Circular conocimiento por otros medios. Hacer podcast en ciencias sociales es un conversatorio donde distintos colectivos de cientistas sociales y docentes contarán, desde su experiencia, la cocina de producir un podcast desde nuestras disciplinas, y debatirán sobre el aporte de estos lenguajes a la producción y circulación de conocimiento en ciencias sociales. Participarán lxs productorxs de los podcasts “La trama colectiva” (Antropología en Colabor), “Territorios del pasado” (Núcleo de Historia Reciente, Escuela IDAES) y “Escribir lo social” (UNSAM Podcast y Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales). El encuentro será el miércoles 26 de abril y las 18 hs. en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete, contará con la presentación del decano de Escuela IDAES, Ariel Wilkis, y la moderación de la Secretaria Académica de la Escuela, Lucía Álvarez.

En este marco se lanza Escribir lo social, una serie de podcast realizada por el Programa de Estudios sobre Escritura en Ciencias Sociales, Factor IDAES y la Gerencia de Comunicación de UNSAM, que se propone abordar y reflexionar sobre distintas problemáticas de la escritura en ciencias sociales. La serie se compone de cuatro episodios breves, que abordan los mitos y obstáculos de la escritura; sus dilemas éticos y del conocimiento; cómo se escribe y para qué públicos y los cruces entre las artes y la academia. Está dirigido fundamentalmente a estudiantes, docentes e investigadorxs de las ciencias sociales, que deseen introducirse o profundizar en los desafíos, dilemas y tensiones del oficio de escribir lo social. En este sentido, busca constituirse en un recurso pedagógico que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura en la universidad.

El podcast, también sintetiza y comunica las principales reflexiones y debates surgidos en las Jornadas Escribir lo social. Ese oficio esquivo, llevadas a cabo durante 2021 en EIDAES. Las Jornadas constituyeron un evento inédito, no sólo por su encuadre temático, sino también por habilitar el diálogo entre destacadas figuras provenientes de distintas disciplinas, como la sociología, la historia, la antropología, la crónica periodística y la literatura. Escribir lo social recurre a ejes temáticos transversales, que se debatieron y generaron intercambios entre las distintas mesas de las Jornadas. A su vez, recupera intervenciones de especialistas en el marco de distintas iniciativas de la Escuela IDAES: un Círculo de Estudios realizado por el colectivo la Cocina de la Investigación y una conferencia dictada en el marco de la materia Escritura y Argumentación.

 

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 21 de abril de 2023

No están permitidos los comentarios.