Escuela IDAES

La Escuela IDAES participó de las Jornadas Científicas y Tecnológicas UNSAM 2023

Entre el 13 y 15 de junio, la Secretaría I+D+i de la UNSAM llevó adelante una actividad donde la investigación y el desarrollo tecnológico se reunieron para promover la circulación del conocimiento. La Escuela IDAES participó de las sesiones aportando sus diferentes líneas de estudio.

Del 13 al 15 de junio se realizaron las Jornadas Científicas y Tecnológicas UNSAM 2023, organizadas por la Secretaría I+D+i de la UNSAM, en la recientemente inaugurada Torre de Desarrollo Académico. El objetivo de la actividad fue reunir la investigación y el desarrollo tecnológico de diversos campos, con el fin de promover la circulación del conocimiento.

El evento contó con la participación de equipos de investigación de todas las unidades académicas de la Universidad, que brindaron exposiciones de trabajos realizados e intervinieron en paneles de debate y conferencias. Las sesiones fueron agrupadas en cinco ejes principales:

• Desarrollo social, cultural y económico
  • Problemática ambiental
  • Democracia, ciudadanía y desigualdades
  • Salud y bienestar
  • Sociedad digital, tecnología y fronteras del conocimiento

En ese contexto, la Escuela IDAES compartió sus diferentes líneas de estudio con el resto de la comunidad UNSAM, presentando temas diversos como: “Economías domésticas y vulnerabilidad financiera“, “Relaciones entre los modelos energéticos“, “Experiencias de la pandemia“, “Interculturalidad y educación“, “Mundo laboral y cambios en la estructura ocupacional“, “Condiciones de vida e inclusión laboral del colectivo de la diversidad sexual y genérica“, “Violencias y vulnerabilidades en San Martín“, “Cartografía colectiva de las mujeres migrantes en el Área Reconquista“, “Dinámicas de género relacionadas con agricultura basada en pesticidas y con agroecología“, “Ciencias Sociales Computacionales“, “Saberes tecnosociales en la Educación Superior“, “Experiencia de realidad virtual“, entre otros.

Mesas EIDAES

Primera Jornada

– Economías domésticas y vulnerabilidad financiera: el caso de los hogares inquilinos del AMBA (2020-2022)
Investigadorxs: Florencia Labiano, Leandro Vera Belli, María de la Paz Toscani.

– Aproximaciones a las relaciones entre los modelos energéticos y la política industrial en Argentina, 2002-2019.
Investigadorxs: Esteban Serrani, Lucas Iramain, Débora Ascencio, Bruno Pérez Almansi, Leandro Navarro, Marina Dossi, Paula Blodinger y Javier Pérez Ibañez.

– DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL Y ECONÓMICO
Investigadorxs: Mariana Caminotti (EpyG); Andrés Kozel (EH); Esteban Serrani (EIDAES); Sandra Szir (EpyG); Lorena Vecslir (EHyS); Guido Zack (EEyN)

– COVID-19 en barrios populares de dos áreas metropolitanas argentinas (AMBA41 y AMGResistencia)
Investigadorxs: Andrea Mastrangelo, Silvia Hirsch, Flavia Demonte.

– SALUD Y BIENESTAR
Investigadorxs: Martín A. Belzunce (ECyT); Aníbal Carbajo (EHyS); Juliana Cassataro (EByN); Andrés J. Kreiner (ECyT); Valeria Llobet (EH); Andrea Mastrangelo (EIDAES)

Segunda Jornada

– Interculturalidad y educación: Abordaje antropológico a la producción de materiales didácticos.
Investigadorxs: Silvia Hirsch, Noelia Enriz.

– Experiencias de la pandemia: consumos culturales, mediáticos y cuidados durante el confinamiento.
Investigadorxs: Marina Moguillansky, Brenda Focas, Pablo Salas, Paula Simonetti.

– Mundo laboral y cambios en la estructura ocupacional. Análisis de la dinámica del mercado laboral.
Investigadorxs: Matías Maito, Lila Schachtel, Ignacio Garay y miembros del Programa de Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo.

– Condiciones de vida e inclusión laboral del colectivo de la diversidad sexual y genérica
Investigadorxs: Maximiliano Marentes, Mariana Álvarez Broz, Leandro Prieto, Solange Godoy, Sebastián Settanni, Leandro Martínez, Ariadna Jara y Bruno Mesa.

– Últimos y abollados. Violencias y vulnerabilidades en San Martín
Investigadorxs: Evangelina Caravaca, José Garriga Zucal e Inés Mancini.

– DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y DESIGUALDADES
Investigadorxs: Valeria Arza (EEyN); Eduardo Langer (EH); Leandro Losada (EPyG); Mariana Álvarez Broz (EIDAES); Rubén Quintana (EHyS); Virginia Unamuno (EH)

– Cartografía colectiva de las mujeres migrantes en el Área Reconquista
Investigadorxs: Florencia Piñeyrúa, Débora Gerbaudo Suárez, Belén López

– Dinámicas de género relacionadas con agricultura basada en pesticidas y con agroecología
Investigadorxs: Johana Kunin, Andrea Sosa, Mariana Palumbo

Tercera Jornada

– Abordando problemas clásicos con herramientas nuevas. ¿Qué son las Ciencias Sociales Computacionales?
Investigadorxs: Germán Rosati

– Implicancias y proyecciones de los saberes tecnosociales en la Educación Superior. Un estudio de los y las ingresantes a las universidades públicas de San Martín, José C. Paz y Pedagógica Nacional de la Región Metropolitana de Buenos Aires, 2018 – 2020
Investigadorxs: Fernando Peirone, Marcelo Urresti, Daniel Daza y Carolina Di Prospero

– Experimentación participante. Investigación y creación transdisciplinaria y colectiva en torno a una experiencia de realidad virtual