#ComunidadUNSAM, Notas de tapa

La UNSAM inaugura la Torre de Desarrollo Académico con la presencia del presidente de la Nación

El presidente Alberto Fernández abrirá las puertas del nuevo edificio del Campus Miguelete. Lo acompañarán el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, el rector Carlos Greco y otras autoridades de la UNSAM. Será el jueves 16 de febrero a las 11 horas.

“La importancia del acto de inauguración de la Torre de Desarrollo Académico radica en que es un hito que expresa una universidad integrada a un sistema universitario. Es un acto de gobierno que ratifica una política de Estado. Este Gobierno ha demostrado desde sus comienzos que asumió la dirección superior como una decisión que debe ser sostenida a lo largo del tiempo y ese sostén solo es posible a través de la inversión. Entendiendo además que este tipo de actividades significa la mejor forma del retorno de inversión en crecimiento, en desarrollo, en más equidad tanto para las personas como para la economía”, adelantó el rector Carlos Greco.

Ubicado frente al Centro Asistencial Universitario (CAU), el nuevo edificio cuenta con 5 plantas y una superficie total de 4837 metros cuadrados. Las salas de la planta baja y el subsuelo estarán destinadas a la investigación que realizan las escuelas de Bio y Nanotecnologías (EByN) y de Ciencia y Tecnología (ECyT), equipadas con tecnologías de microscopía y nanotecnología, un laboratorio láser y un laboratorio de rayos X. La planta baja tendrá espacios de uso común: aulas, un bar-comedor y oficinas de administración. El primer piso alojará una sala de reuniones con capacidad para 10 personas, una sala de estudio para 45 estudiantes y tres aulas para 90, 45 y 20 estudiantes.

El segundo piso cuenta con un área administrativa, una oficina privada, una sala de reuniones, dos espacios para investigadores/as y dos aulas para 90 y 45 estudiantes. Finalmente, la última planta tendrá una oficina privada, una sala de reuniones, un aula para 20 estudiantes y dos espacios para investigadores/as y estudiantes de los doctorados en Ciencias Humanas y Economía de la Innovación.

“Esta nueva infraestructura viene a completar un primer proceso de despliegue de lo que nosotros llamamos ‘proceso de reconfiguración académico’ a partir de la reforma del Estatuto. En el edificio se van a desarrollar tareas de docencia y formación, centralmente de la Escuela de Humanidades, lo que permitirá que en el espacio que hoy ocupa esta escuela se concentren dos grandes escuelas: la Escuela de Arte y Patrimonio y la de Hábitat y Sostenibilidad”, destacó Greco.

Una de las principales tecnologías que alojará el nuevo edificio del Campus Miguelete será un equipo de dispersión de rayos X a bajo ángulo, que actualmente está montado en el Laboratorio de Cristalografía del Labocluster. En el nuevo espacio, el equipo podrá ampliar sus capacidades, lo que permitirá mayor precisión en sus mediciones. Hoy existe un solo equipo de estas características en América Latina, alojado en la Universidad de Sao Pablo (Brasil). Inscripto en el Sistema Nacional de Rayos X (SNRX), el equipo de la UNSAM estará disponible para cualquier científicx que lo necesite.

Para su construcción, la TDA contó con un financiamiento total de 389.771.220 de pesos aportados por el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación que cuenta con el apoyo económico del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

Nota actualizada el 16 de febrero de 2023

1. Karin Arcuschin dice:

Una alegría enorme que nuestra querida UNSAM siga creciendo.