Escuela de Humanidades

El derecho a egresar de la universidad

La Escuela de Humanidades de UNSAM creó hace un lustro el Programa de Egreso, un dispositivo para ayudar a sus estudiantes a concretar el Trabajo Final que les permite obtener el título. El acompañamiento de tutores y pares como un factor clave para lograr la graduación.

Texto: Raisa Giussi

Quienes cursan Educación, Filosofía, Estudios de la Comunicación, Psicopedagogía e Historia, en la Escuela de Humanidades (EH), requieren la realización y aprobación del Trabajo Final de Egreso (TFE) para obtener la titulación. La mayor parte de los/las estudiantes de estas disciplinas realizan sus trabajos durante el último año de cursada en un seminario preparado para tal fin, pero otros/as eligen posponerlo por distintos motivos, y luego se vuelve difícil retomar el proceso. Por tal motivo, en el año 2018 la EH, por iniciativa de su Secretaría Académica, creó el Programa de Egresos, un dispositivo que tiene como objetivo acompañar a los/as estudiantes en la elaboración de un TFE para que puedan culminar sus estudios universitarios. Jorge Steiman, doctor en Educación y profesor de la EH comenta: “El tema del egreso en las carreras que tienen trabajos finales es realmente complejo porque las y los estudiantes culminan sus clases en sus cursos y quedan en absoluta soledad para resolver la última obligación académica”. El programa es una respuesta concreta a esta problemática. “Nace de nuestro compromiso con la universidad pública y, por supuesto, con el estudiantado. Creemos que es tanto un derecho poder ingresar como lo es poder egresar”, sostiene Steiman, que es uno de los creadores del Programa.

El programa cuenta con un aula virtual en la cual son matriculados/as los/as estudiantes que estén en alguna etapa de la elaboración del trabajo final. Allí se encuentran con una batería de recursos y herramientas para la escritura académica de los distintos formatos que permite el TFE. Hay tutoriales, videos, repositorio de trabajos, pautas de orientación para la escritura, o un recursero para aprender a realizar citas bibliográficas correctamente, entre otras. Además del aula virtual, el núcleo del programa son los ateneos de escritura, que se realizan mensualmente en distintos días y horarios para que puedan adaptarse a las obligaciones laborales o familiares de los/las estudiantes. Estas actividades, que se llevan a cabo de manera virtual, son tutoradas por docentes del Programa que guían a los/as estudiantes en la escritura con el objetivo de acompañar ese proceso que suele darse en solitario. Se trabaja con ejercicios que ayudan a destrabar áreas problemáticas y fechas de entrega en el Aula Virtual, que facilitan la continuidad en la escritura. Al mismo tiempo los/as participantes se benefician del intercambio con otras experiencias de estudiantes en su misma situación y con lecturas colectivas entre pares. Cada año participan del Programa más de treinta estudiantes de la EH.

Francisco De Simone, coordinador de los ateneos del Programa de Egresos, señala que “lo que más escuchamos de los estudiantes cuando no terminan la carrera es una sensación de frustración por no haber podido cerrar un ciclo que excede su formación profesional y se traslada también a lo personal. Por otro lado, en cuanto a lo laboral, la posibilidad de obtener mayores y mejores posibilidades de trabajo se abre con la finalización de una carrera de grado”. Los problemas más comunes a los que se enfrentan los/as estudiantes a la hora de resolver el TFE tienen que ver con la desvinculación de la universidad: “El dejar de cursar regularmente, no tener una sistematización de entregas de trabajos o estudiar para determinada materia es una de las principales causas. Por otro lado, la sensación de soledad, de no tener a dónde recurrir para consultar de forma inmediata, es algo que suele abrumarles. A su vez, suele ser un problema que no logran tener una regularidad en la escritura, o encontrar momentos para realizarla. El temor a la hoja en blanco, es algo que obtura la finalización”, cuenta De Simone.

Cecilia Busch egresó en 2020 de la carrera de Educación. Terminó su trabajo final como parte del Programa de Egresos: “Pospuse mi TFE porque estaba un poco desorganizado. Tenía un tema elegido pero nada más. La realidad es que al no tener tutor no tenía nadie que me orientara. Hice la carrera en UNSAM sede San Isidro por lo que no conocía a muchos profesores de la universidad para pedirles ayuda.  En ese año también fui mamá y esa fue otra razón para posponer la realización de la tesina”, cuenta Busch. Para ella fue clave contar con una guía: “La tutora me iba dando pautas claras sobre qué investigar, cómo escribir y me acompañó en todo el proceso”. Si los/as estudiantes no tienen asignado un tutor, en el Programa hacen contacto con los/as coordinadores de las distintas carreras y se busca una persona adecuada para el trabajo y la temática de interés del estudiante.

Busch comenta: “Para mi fue súper importante poder recibirme y finalizar una carrera que me costó mucho esfuerzo cursar al estar trabajando y con familia”. Si bien la finalización de los TFE depende del entusiasmo y el compromiso de quienes participan, en el Programa se apuesta por la continuidad y “que no aflojen”, sostiene De Simone.

Todas aquellas personas que estén en condiciones de realizar el TFE, se pueden inscribir al Programa de Egreso por medio del siguiente formulario

Por dudas o consultas pueden escribir a graduadoseh@unsam.edu.ar.

Nota actualizada el 29 de agosto de 2023

1. Suraia Oliveira Veloso Carneiro dice:

Quais são os pré requisitos para um egresso de mestrado e doutorado em clínica psicanalítica?