Escuela de Arte y Patrimonio

El Centro TAREA restauró tres pinturas invaluables del Museo Pettoruti

Galería

El proyecto Conserving Canvas de la Fundación Getty posibilitó la puesta en valor de tres importantes obras pictóricas que presentaban alto grado de deterioro. La exposición de los resultados finales se inauguró el 28 de octubre en la Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As. con presencia de autoridades provinciales y nacionales, del Museo y de la Universidad.

Fotos: Sergio Redondo

El Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” de la ciudad de La Plata conserva una de las colecciones de arte más importantes del país. En su acervo se destacan tres obras  clave de nuestro patrimonio nacional que recientemente han recuperado su brillo. Hasta hace muy poco tiempo, dichas pinturas se encontraban en estado crítico y el Centro TAREA de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) UNSAM se propuso recuperarlas, poniendo en marcha su puesta en valor. Se trató de El embarque de Colón al Puerto de Palos, de Ricardo Balaca y Orejas Canseco, Muchachas en el baño, de Francisco Vidal, y Figura, de Lino Enea Spilimbergo.

El desafío de su recuperación implicó análisis y diagnósticos especiales. Aunque en los últimos años se ha extendido el consenso de la mínima intervención, a veces resulta necesario implementar técnicas de restauración más invasivas, más tradicionales –muchas de ellas incluso olvidadas hasta el día de hoy–. Llevar a cabo una tarea tan importante fue posible en el marco del programa Conserving Canvas de Fundación Getty. Además de restaurar el corpus de pinturas, este convenio significó la posibilidad de entrenar a un grupo de jóvenes restauradorxs para la toma de decisiones con perspectiva crítica, uniéndose a otros proyectos del mismo tipo en Europa, Estados Unidos y América Latina.

En Argentina el programa fue dirigido por el profesor Néstor Barrio, con colaboración especial de lxs expertxs Edson Motta (Brasil) y Rocío Bruquetas Galán (España). Han participado la directora del Centro TAREA, Damasia Gallegos; el responsable del análisis científico y director del CEPyA, Fernando Marte; y lxs restauradorxs Ana Elisa Anselmo, Ariel de la Vega, Catalina Leichner, Claudia Barra, Erica D. Almiron, Florencia Agustina Iribarne Lucato, Humberto Farias y Marina L. Gury.

“Es un privilegio que nuestras obras hayan sido seleccionadas para su restauración en el marco de esta iniciativa. Agradezco especialmente a Laura Malosetti Costa, a Néstor Barrio, a Damasia Gallegos y a todo el equipo de profesionales que abordaron esta gran tarea”, celebró Federico Ruvituso, director del Museo, en la inauguración de la muestra y en ocasión también de la celebración por los 100 años de la institución. Con presencia de autoridades provinciales y nacionales, del Museo y de la Universidad, el evento de apertura se realizó el 28 de octubre pasado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El catálogo digital de la exhibición se encuentra disponible por este enlace.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 3 de noviembre de 2022