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El Centro TAREA finalizó los trabajos de restauración de otro mural de Quinquela Martín

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“Regreso de la pesca” es el tercero de los quince murales del artista que se encuentran en la Escuela Pedro de Mendoza del barrio de La Boca. Las obras forman parte de un proyecto de restauración y conservación impulsado por el Ministerio de Educación.

Por Silvina Di Cristófaro. Fotos: Sergio Redondo

La Escuela N.° 4 de La Boca es un símbolo de nuestro patrimonio. En ella, las obras de Benito Quinquela Martín, donadas por el mismo artista, custodian los espacios y conviven con los chicxs en cada jornada escolar. Desde hace dos años, y por iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad, doce de sus quince murales se incluyeron en un plan de restauración y conservación a cargo de especialistas del Centro TAREA de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP). 

Los primeros trabajos de restauración fueron destinados a los murales más dañados: Cargadoras de naranjas en Corrientes fue el primero en ser restaurado (2019). El siguiente fue Buzos en el fondo del mar y, luego de cuatro meses de trabajo y una pandemia de por medio, el pasado martes se realizó el acto de entrega de El regreso de la pesca, en el que Quinquela retrata una de las tantas escenas portuarias del barrio que lo vio crecer.

Las imágenes de rayos X obtenidas en el laboratorio permitieron reconocer los numerosos repintes, la abundancia o insuficiencia de ciertos minerales y los pigmentos utilizados por el artista, entre muchas otras variables que determinaron los procedimientos aplicados para su restauración y posterior conservación. En el caso de El regreso de la pesca, debajo de su superficie —cubierta en su totalidad por abundante suciedad, restos de insectos y telas de araña— se halló la huella intacta del artista. “La restauración de estas obras está luciendo mucho: tras quitar las capas de barniz oscurecidas volvieron a aflorar los colores originales de Quinquela”, cuenta Judith Fothy, responsable del proyecto.

Todos las obras representan nuevos y variados desafíos, y su intervención implica un compromiso que incluye tanto la práctica como la investigación. Al igual que en el resto de los murales, además de lxs especialistas de la Escuela también intervinieron graduadxs de la Licenciatura en Conservación y Restauración sobre el Patrimonio Cultural y otrxs como Lara Bonvisuto, que se encuentra preparando su Trabajo Final Integrador. “Participar de la restauración de la obra me posibilitó tomar noción de su relevancia para la historia cultural del barrio de La Boca”, dijo la estudiante.

Durante el acto de entrega, al que asistieron autoridades del Ministerio de Educación, Laura Malosetti Costa, decana de la EAyP, expresó su gran admiración por el equipo de trabajo y advirtió la notable mejoría de la obra restaurada respecto del estado en que se encontraba al inicio. Por su parte, la directora del Centro TAREA, Damasia Gallegos, celebró el cierre de una etapa del proyecto integral de Quinquela: “Fue una linda experiencia compartir el trabajo con tantos estudiantes que hicieron sus prácticas, algunos otros que ya se recibieron y están trabajando o preparando su tesis sobre este mural. Es importante destacar que estos murales terminan siendo dispositivos pedagógicos para los estudiantes y eso es un detalle invaluable para la Universidad”.

El mural se encuentra ubicado en el aula Escultor Emilio Jacinto Sarniguet, en el primer piso de la Escuela Museo Pedro de Mendoza, a 190 centímetros del piso y cubriendo la totalidad de la pared (250 cm x 600 cm). La pintura está realizada al óleo, cera y resina sobre Celotex.

Del proyecto participaron lxs egresadxs Romina Gatti y Charlie Gómez, y las estudiantes avanzadas Zulma Abate, Michelle Pereyra Casado, Lara Bonvissuto y Luciana Quinteros. También colaboraron Martina Scoccimarro, Clara Büsch Frers, Violeta Dobniewski y Hernán Romairone, estudiantes que realizaron sus primeras prácticas en el marco de la cursada de la materia Métodos y Técnicas para la Conservación y Restauración de Pintura de la Licenciatura en Restauración y Conservación de la EAyP.

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Nota actualizada el 10 de agosto de 2022

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